India ‘salva’ las finanzas de Pepsi

La caída en ventas de la firma en Norteamérica se compensó con el avance en el mercado indio; logró 1,430 mdd en el cuarto trimestre, ante 719 mdd del mismo lapso de un año atrás.
Pepsi

Pepsico reportó este jueves una fuerte subida en sus ganancias trimestrales en línea con las expectativas del mercado gracias a fuertes ventas en mercados internacionales como India, mientras que los volúmenes cayeron en Norteamérica. La fabricante de las bebidas gaseosas Pepsi-Cola y de los snacks Frito-Lay además mantuvo su pronóstico de aumento de ganancias de un 11 a un 13% en el año y dijo que espera completar su adquisición de 7,800 millones de dólares de sus dos mayores embotelladoras para fines de este mes.

Coca-Cola también mencionó una fuerte demanda en mercados emergentes como China e India al reportar ventas trimestrales mayores a lo esperado esta semana.

PepsiCo ganó 1,430 millones de dólares, o 0.9 dólares por acción en el cuarto trimestre, casi duplicando los 719 millones, o 0.46 dólares por acción del mismo lapso del año previo.

Sobre una base estructural, que excluye ítems como la reestructuración y costos de fusión, las ganancias se incrementaron a 1,420 millones de dólares, 0.9 dólares por títulos, desde 1,390 millones de dólares, o 0.88 dólares por acción.

Sus ingresos aumentaron un 4.5% a 13,300 millones de dólares.

En promedio, analistas esperaban una utilidad de 0.90 dólares por acción y 13,260 millones de dólares en ingresos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Volumen dispar

Las ventas de bocadillos crecieron un 1%, mientras que el volumen de bebidas bajó también un 1%.

El volumen de bebidas cayó un 5% en Norteamérica y el de su unidad de alimentos de las Américas se mantuvo igual, debido a un trimestre estable en Frito-Lay Norteamérica, una baja de un 2% en Quaker Foods Norteamérica, y un desempeño chato en su negocio de comidas de Latinoamérica.

En su división internacional, el volumen en bocadillos avanzó un 4% y el de bebidas subió un 3%.

En Europa, el volumen subió un 3% en bocadillos y no cambió en bebidas.

En la división Asia, Africa y Oriente Medio, el volumen saltó un 13% en bocadillos y trepó un 5% en bebidas, gracias al robusto aporte de India.

PepsiCo, que también es dueño de Tropicana, Quaker y Gatorade, anticipa un cargo del primer trimestre de 125 millones de dólares ligado a la devaluación del bolívar venezolano.

Pero esa situación no afectaría las ganancias estructurales.

Deal on track

Los accionistas de Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas votarán el 17 de febrero sobre el acuerdo de venta a PepsiCo, logrado en agosto.

PepsiCo pretende mejorar sus operaciones norteamericanas mediante adquisiciones, reducción de costos y quitando la tensión inherente entre PepsiCo y sus embotelladoras.