Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmex se alista para Centroamérica

La minorista emitió poco más de 603 millones de acciones para la compra de la filial regional; asimismo, convocó a una asamblea extraordinaria para el 11 de marzo para cancelar varios títulos.
lun 15 febrero 2010 08:04 PM
Las ventas iguales de la minorista mexicana se elevaron 3.4% en 2009. (Foto: Cortesía Wal-Mart)
wal-mart-walmex-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Wal-Mart)

Wal-Mart de México (Walmex) informó el lunes que puso en circulación 603 millones 968,639 acciones para la adquisición de Wal-Mart Centroamérica .   En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de tiendas de autoservicio más importante en el país precisó que para adquirir la operación centroamericana, además de la emisión de los títulos, representativos de su capital social, se realizaron pagos en efectivo.

De ahí que convocará a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para el próximo 11 de marzo para proponer la cancelación de 68 millones 579,062 acciones recompradas, actualmente en Tesorería, que no podrán volver a ponerse en circulación.  

Asimismo, el canje de dos acciones nuevas por cada acción anterior, contra el cupón 49, lo cual no tendrá impacto en el capital de la sociedad.

El 6 de diciembre de 2009 Walmex anunció que había firmado un contrato definitivo para la adquisición de Walmart Centroamérica, donde Wal-Mart Stores Inc. es accionista mayoritario con 51% y el resto está repartido entre accionistas minoritarios de la región.

En esa fecha también informó que el Consejo de Administración de Wal-Mart de México convocaría a una Asamblea de Accionistas para su aprobación.  

Además, propondría que la operación se llevara a cabo a través de la fusión de Walmart Centroamérica en Walmart de México, lo que traerá como resultado tanto la emisión de acciones de Walmex, como un pago en efectivo.  

Publicidad

También precisaba que la mayor parte de la operación se habría de pagar mediante la emisión de nuevas acciones de Walmex que ésta emitiría con motivo de la fusión de las dos empresas.  

Esto aplicaría toda vez que Wal-Mart Stores, Inc. y un porcentaje sustancial de los accionistas minoritarios de Walmart Centroamérica acordaron recibir nuevas acciones de Walmex, en tanto que una porción menor de tales accionistas optaron por recibir el pago de su participación en efectivo.  

Debido a que el consumidor centroamericano es similar en muchos aspectos al mexicano, Walmex refirió en su momento que esta operación representa una importante oportunidad de sinergias y de compartir talento y mejores prácticas, para incrementar la rentabilidad de ambas empresas.  

La fusión representa un paso estratégico en los planes de expansión de Walmart de México, al brindar una fuente adicional de continuo crecimiento rentable, que se suma al atractivo potencial de crecimiento que ofrece México.

Las acciones de Walmex cerraron el lunes con una caída de 0.81%, a 58.75 pesos, según datos de la BMV.

La minorista reportó el jueves pasado un aumento de un 17% en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2009, gracias a sólidas ventas en medio de un lento consumo y una agresiva competencia.

Walmex detalló que su ganancia neta fue de 5,736 millones de pesos (438 millones de dólares).

Los ingresos crecieron un 11% a 80,305 millones de pesos, gracias a una agresiva campaña publicitaria y precios bajos que atrajeron a más consumidores, quienes mantienen su confianza en niveles mínimos ante la lenta reactivación de la economía mexicana.

(Con información de Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad