Faltan más de 10 meses para Navidad, pero los accionistas de empresas jugueteras ya están celebrando. Las acciones de los dos principales fabricantes de juguetes,
y , se han desempeñado bien pese al caos en . Ambas han continuado una racha optimista que comenzó el año anterior con la esperanza de que la recesión se acabara y que los consumidores volverían a gastar.Debido a la apuesta de los inversionistas en sólidas ventas, las acciones de
Otras empresas jugueteras han tenido mejores resultados. Las acciones de Leapfrog Enterprises subieron un 20%, al igual que los papeles de Kid Brands.
Asimismo, la Feria Internacional del Juguete se lleva a cabo esta semana en Nueva York y hay buenas posibilidades de que las acciones sigan subiendo una vez que las empresas presenten las novedades de 2010.
¿Continuarán los juguetes con esta buena racha pese a la recesión y la crisis crediticia europea? Parece que sí.
Los reportes de Hasbro del último trimestre del año superaron todas las estimaciones de los analistas. Sus ganancias aumentaron un 77% gracias a las ventas de los
. Además, el CEO de la juguetera, Brian Goldner, declaró que esperaban un crecimiento en sus ingresos (asociado posiblemente a estrenos de películas como "Toy Story 3" y "Iron Man 2").Igualmente, Hasbro anunció que su dividendo había aumentado un 25%, hoy su rendimiento se ubica en 2.8%.
Esta anticipada Navidad vivida por Hasbro gracias a sus juguetes para niños, también la vive Mattel con sus juguetes para niñas: sus ganancias aumentaron un 86% en el cuarto trimestre, debido principalmente a un incremento del 12% en las ventas de la línea Barbie. La empresa también posee la licencia para vender juguetes relacionados a "Toy Story 3".
A diferencia de Hasbro, el dividendo de Mattel no ha escalado recientemente, pero el rendimiento de la acción es de 3.6%. Ninguna bicoca, si se considera que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años es de 3.7%.
Lo mejor es que las acciones de ambas compañías siguen siendo relativamente baratas. Máxime cuando los analistas proyectan un aumento anual del 10% en los ingresos de Hasbro en los próximos años; la estimación de los expertos para Mattel es de una tasa de crecimiento anual del 8.5% para años siguientes.
Pero no todo brilla en Juguetilandia. Los analistas prevén que el fabricante RC2 y Jakks Pacific, que posee la licencia para vender juguetes de la lucha libre estadounidense, reporten un mínimo o nulo crecimiento en sus ventas de 2010.
Por lo demás, el fortalecimiento del dólar podría perjudicar a Hasbro, y en mayor medida a Mattel. Pues más de una tercera parte de las ventas totales de Hasbro en 2009 provinieron del exterior, y casi la mitad de las ventas totales de Mattel proceden de mercados internacionales.