El Departamento de Transporte de Estados Unidos pidió oficialmente el martes a Toyota que le entregue documentos relacionados con las convocatorias masivas de sus vehículos para reparaciones, a fin de averiguar si la fabricante de automóviles hizo los anuncios correspondientes a tiempo.
Los documentos legales con el pedido fueron entregados el martes a Toyota y The Associated Press los obtuvo. Exigen que la compañía le diga al Gobierno cuándo y cómo se enteró de las fallas de seguridad que afectan a millones de vehículos.
Los investigadores quieren saber si Toyota descubrió los problemas durante las tareas de preproducción o posproducción de los vehículos afectados.
Organizaciones de defensa del consumidor han criticado a la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en Autopistas (NHTSA por sus siglas en inglés) por no haber controlado de manera más estricta a la industria automovilística, no haber emitido suficientes multas ni pedido información detallada a las fabricantes.
También el martes,
El vocero de Toyota Mike Goss dijo que una planta en San Antonio, Texas, programó recesos durante una semana a partir del 15 de marzo y del 12 de abril. Agregó que una planta en Georgetown, Kentucky, programó un día sin producción para el 26 de febrero y que podría suspender sus tareas tres días más en marzo y abril.
Los trabajadores de las plantas permanecerán en sus puestos y recibirán capacitación adicional, agregó.
Toyota está ajustando sus niveles de producción para no crear un exceso de inventario en sus concesionarias, dijo Goss.