Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera venderá acciones de LAN a socio

El presidente electo de Chile busca vender el 21% de su participación en la aerolínea a su socio; la familia Cueto aumentaría su presencia en la firma desde el actual 25.5% que posee.
jue 18 febrero 2010 12:59 PM

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ofreció el jueves un 21.18% de la aerolínea LAN a sus socios en la compañía, la familia local Cueto, en unos 1,230 millones de dólares. La oferta de las dos sociedades de inversión de Piñera en LAN a los Cueto, con quienes el mandatario electo tiene un pacto controlador en la firma, consideró un precio de 9,099.58 pesos por cada acción, más bajo que los 9,312.6 pesos del cierre bursátil del miércoles.

El paquete corresponde a acciones en manos de las sociedades de inversión Axxion y Santa Cecilia.

Otro 5.16% que Piñera tiene de LAN a través de Santa Cecilia será vendido "en un plazo breve", dijeron las firmas de inversión en un comunicado conjunto, que no mencionó al posible comprador.

LAN es una de las principales aerolíneas de América Latina, con unidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, además de filiales de carga en varios países de la región.

Negocio contrarreloj

Piñera, un empresario multimillonario , asumirá como presidente el 11 de marzo y durante su campaña había prometido desprenderse de sus acciones de LAN y otros negocios para evitar conflictos de interés.

Publicidad

Aunque la familia Cueto -dueña de un 25.5% de LAN- tiene un plazo de 20 días para responder a la oferta, las firmas de Piñera dijeron que su intención es que la eventual venta "quede materializada a la mayor brevedad posible".

La oferta se realizará a Costa Verde Aeronáutica, la sociedad de inversión con que la familia Cueto concentra su participación en LAN y que a inicios de mes aprobó un aumento de capital por 1,000 millones de dólares.

Analistas han estimado que es probable que el remanente de las acciones que no se venderían a los Cueto sea adquirido por algún grupo financiero local, al que se sumaría un operador de alguna aerolínea que complemente las operaciones de LAN en la región.

En el mercado se ha especulado con la posibilidad que la mayor aerolínea de Brasil, TAM Linhas Aereas, pudiera ingresar a la propiedad de LAN, aunque la compañía no ha anunciado nada al respecto.

"Es una posibilidad que potencia mucho más a la compañía todavía, así es que creo que para los Cueto es un muy buen aliado una aerolínea y, en este caso, TAM les presenta la oportunidad del mercado brasileño que es muy importante", dijo Claudio González, gerente de Estudios de Tanner Corredora de Bolsa.

LAN Airlines reportó recientemente un alza interanual en sus ganancias del 17.6% entre octubre y diciembre del 2009, impulsado por una fuerte recuperación en sus operaciones de carga y de pasajeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad