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NH desea 4 hoteles más en México en 2010

A pesar de la crisis financiera de 2009, la firma hotelera apuesta por crecimiento en el país; el director general dice que México debe elevar su competitividad en cuanto a trámites burocráticos.
dom 21 febrero 2010 06:00 AM
El mexicano Francisco Zinser Cielslik señala que si hacer un hotel en México cuesta más caro que en República Dominicana o Costa Rica, la elección será sencilla para el inversor. (Foto: Carlos Aranda)
zinser (Foto: Carlos Aranda)

El mexicano Francisco Zinser Cielslik es el responsable de la operación de 400 hoteles NH ubicados en 24 países, 22,000 empleados y la atención de 15 millones de clientes cada año. A pesar de que en 2009 la crisis que azotó a la industria mermó el crecimiento de la cadena, la firma apostará por invertir en México. El reto: abrir cuatro hoteles en 2010.

¿Cuáles son las medidas prioritarias para impulsar la industria hotelera?
La clave está en escuchar qué pide el cliente. Para elevar la ocupación, los hoteles deben pensar en el precio y ofrecer propuestas diferentes. Por ejemplo, nuestro foco está en los hoteles urbanos que atienden principalmente a turistas de negocios, pero es importante tener la flexibilidad de convertirnos también en opciones de descanso. Por otra parte, México debe atraer más inversiones en el sector.

¿Cómo están las condiciones para construir un hotel en México?
Las cosas cada vez son mejores, pero México debe elevar su competitividad en cuanto a trámites, impuestos y gastos relacionados con la instalación de negocios. Si hacer un hotel aquí cuesta más caro que en República Dominicana o Costa Rica, la elección será sencilla para el inversor. Hacen falta algunos estímulos para recuperar la inversión, sobre todo, en los destinos no tradicionales.

¿Qué incentivos cree que hacen falta?
Aquellos que beneficien directamente al bolsillo del inversionista, como la depreciación acelerada de 100% de la inversión. En el caso de Colombia, los hoteleros tienen 20 años la exención de impuestos.

¿Cómo ha avanzado México en la promoción de sus destinos turísticos?
Se ha profesionalizado y el país promueve, de manera importante y atinada, los destinos de playa y ciudades coloniales en diferentes partes del mundo.

¿Dejarán de operar en Cancún y Puerto Vallarta, como dicen los rumores?
No podríamos comentar nada porque estamos analizando una alternativa, pero hoy seguimos siendo los operadores de esos hoteles. En cuanto haya una noticia, que es probable que suceda en las próximas semanas, lo diremos.

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