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Cuba ofrecerá habanos a mercado femenino

Ante la caída de 8% en ventas de puros, Habanos S.A. comenzará a fabricar un cigarro para la mujer; Julieta, el nombre del puro, tratará de ganar un mercado que ha hecho a un lado este consumo.
lun 22 febrero 2010 08:02 PM

Con las ventas de tabaco cubano cayendo por las leyes antitabaco y la recesión global, la isla busca abrirse paso en un mercado poco explotado para sus famosos puros: las mujeres. Ejecutivos de Habanos S.A. dijeron el lunes que las ventas disminuyeron un 8%, a 360 millones de dólares en el 2009, por lo que han creado Julieta, un tabaco mas pequeño y más suave que el conocido Romeo y Julieta, dirigido específicamente a las mujeres fumadoras.

Las mujeres representan sólo entre un 5 y un 10% de consumidores de Habanos, el distribuidor mundial de los puros cubanos, dijo Ana López, directora de Mercadotecnia, en una conferencia de prensa que abrió el Festival anual del Habano.

Julieta es un intento por superar la percepción que tienen las mujeres de que los cigarros cubanos son "sólo tabacos fuertes para los hombres", dijo la funcionaria.

Manuel García, vicepresidente de Habanos S.A., dijo que la búsqueda de nuevos mercados es necesaria porque las ventas están cayendo pese a la fama mundial de los puros cubanos, debido a las leyes antitabaco.

El 8% de caída en las ventas en el 2009 está precedido por un descenso del 3% en el 2008, cuando Cuba vendió 390 millones de dólares en puros.

Incluso, con la creación de Julieta, García dijo que Habanos tiene modestas esperanzas para sus ventas en el 2010, debido principalmente a la débil economía en España, el mayor mercado para los puros de la isla.

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"Pensamos que sería muy buen resultado si al menos pudiéramos mantener el nivel alcanzado en el 2009", dijo.

Habanos S.A. es una empresa mixta entre Cuba y Altadis, propiedad de la británica Imperial Tobacco.

Habanos, que produce otras marcas conocidas como Cohiba, Montecristo, Trinidad y Partagás, cuenta con alrededor del 71% de las ventas en sus mercados, dijo García.

El mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo con entre 230 a 250 millones de cigarros fumados al año, no tiene acceso a los tabacos cubanos, debido al embargo comercial que aplica a la isla desde 1962.

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