Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Braskem e Idesa construirán petroquímica

El complejo, con una inversión de 2,500 mdd, comenzará a operar en 2015, informó la brasileña; ambas empresas estudian la posibilidad de atraer a Pemex como un socio minoritario.
mar 23 febrero 2010 05:43 PM
El complejo estará listo para el 2015. (Foto: Archivo)
petroleo (Foto: Archivo)

La petroquímica brasileña Braskem confirmó el martes una inversión de 2,500 millones de dólares en México, en los próximos años con los que, junto con la mexicana Idesa , planea desarrollar un complejo petroquímico en el país. La firma sudamericana precisó el martes que ambas compañías firmaron con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) un acuerdo para el suministro de materia prima (etano) para la construcción del complejo.

"Estamos hablando de la más grande inversión de Brasil en México", dijo Bernardo Gradin, presidente de Braskem en una reunión entre México y Brasil tras el cierre de la cumbre del Grupo de Río en el balneario mexicano de Playa del Carmen.

A fines de 2009, Braskem e Idesa ganaron la subasta promovida por Pemex Gas y Petroquímica Básica para el suministro de 66,000 barriles diarios de etano, que serán utilizados como materia prima en el complejo petroquímico que se construirá en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz. El contrato para la adquisición de materia prima tendrá una duración de 20 años, según mencionaron las empresas en un comunicado conjunto.

El proyecto, denominado "Etileno XXI", contempla la producción de un millón de toneladas/año de etileno y polietilenos en tres plantas de polimerización cuyo inicio de operaciones está previsto para el año 2015.

El objetivo del proyecto es la sustitución de importaciones de polietilenos por aproximadamente 2,000 millones de dólares anuales.

Esto impactaría en una "mejora de las balanzas comercial y de pagos mexicanas. Además, el proyecto creará de 6,000 a 8,000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y aproximadamente 800 empleos directos y 2,200 indirectos en forma permanente", indicaron las firmas.

Publicidad

Desde noviembre del año pasado, los ejecutivos de Braskem e Idesa indicaron que la tendencia es que la compañía brasileña tenga una participación mayor en la empresa conjunta, dada la diferencia de tamaño entre las compañías.

En el comunicado de este martes se precisó que la participación de Braskem será del 65% e Idesa del 35%. Además, se analiza la posibilidad de atraer a Pemex como socio minoritario

"Esperamos tener en los próximos seis meses la confirmación de las instituciones financieras que participarán del financiamiento y de la tecnología que será aplicada", dijo en aquella ocasión el vicepresidente de negocios internacionales de la brasileña Braskem, Roberto Ramos.

El proyecto será financiado en un 70% por deuda y lo restante con capital propio de los accionistas, informó Braskem desde 2009 a través de un comunicado al mercado.

Según ejecutivos de la petroquímica brasileña y de Idesa, el consorcio ya "entró en contacto y obtuvo interés (de financiamiento) de organismos multilaterales", entre los que se cuentan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y agencias de fomento de varios países.

Ramos destacó en aquella ocasión que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y su par mexicano, Nafin, también demostraron interés en el proyecto.

Otros contratos con Pemex

Braskem informó que otro contrato firmado con Pemex garantiza el suministro a la empresa paraestatal mexicana de propileno y butileno, productos petroquímicos básicos. El contrato de un año de duración prevé el suministro de 34,000 toneladas. 

También se cerró otro contrato para la venta de Pemex a Braskem de 375,000 toneladas de nafta, materia-prima utilizada en la producción de petroquímicos básicos que después se convierten en resinas termoplásticas.

(Con información de CNNExpansión.com)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad