Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos en Wall Street suben 17%

El contralor de Nueva York dijo que las bonificaciones subieron a 20,300 mdd en 2009; en promedio, un empleado del sector financiero en Nueva York recibió 123,850 dólares en bonos.
mar 23 febrero 2010 02:39 PM
Las compensaciones totales de Goldman Sachs, Morgan Stanley, y JP Morgan subieron 31% en el año. (Foto: Jupiter Images)
banqueros bonos compensaciones dolares JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, declaró este martes que las bonificaciones en Wall Street subieron un 17% el año pasado, ascendiendo a 20,300 millones de dólares (mdd).

Según estimaciones del contralor, los bonos sujetos a impuestos entregados a empleados de la industria de los títulos y valores en Nueva York en 2009 fueron en promedio de 123,850 dólares, frente a los 112,000 dólares del 2008.

En 2009, la compensación total en Goldman Sachs , Morgan Stanley y JPMorgan Chase creció un 31%, y se situó en una media de 340,000 dólares por empleado.

Esta alza en el pago de bonos viene acompañada por un fuerte aumento en las ganancias de Wall Street, que podrían alcanzar la histórica cifra de 55,000 mdd para el 2009, apuntó DiNapoli. Aunque este monto viene precedido por 42,600 mdd de pérdidas registradas en 2008.

Gran parte de las ganancias provienen de operaciones "broker-dealer", que en los primeros tres trimestres de 2009 ganaron un total de 49,900 mdd.

A pesar de este aumento en compensaciones y ganancias, las bonificaciones actuales son inferiores a las que se pagaban hace años. En 2007, por ejemplo, los bonos sumaron 33,000 mdd. "(El monto de los bonos) no ha alcanzado niveles históricos. Es cerca de 30% menor comparado con las cifras de las bonificaciones entregadas antes de la crisis" dijo DiNapoli en conferencia de prensa.

Publicidad

El contralor agregó que la industria financiera es "vital" para la economía de Nueva York, pero que para muchos estadounidenses reconocer estos enormes bonos es una "píldora amarga." "Hay mucho resentimiento contra la industria por su papel en la crisis económica. Los contribuyentes los rescataron, y ahora ya están haciendo dinero cuando muchas familias neoyorquinas siguen batallando para llegar a fin de mes" advirtió.

Y en efecto, el año pasado las firmas de Wall Street recibieron miles de millones en fondos de rescate mientras la economía se hundía en una de las peores recesiones de la historia del país.

El reporte de DiNapoli también señala que Wall Street perdió cerca de 30,000 plazas laborales el año pasado, aunque 3,900 nuevos empleos se añadieron en los últimos tres meses del 2009.

El estimado de bonificaciones no incluye los bonos pagados por firmas de Wall Street a empleados fuera de la ciudad de Nueva York. Las cifras tampoco incluyen stock options que no han sido ejecutadas ni otras formas de compensación diferida.

Según DiNapoli, el fondo de bonificaciones de 2010 será una tercera parte menor al monto pagado dos años antes, y su estimación implica cierta dificultad debido a los cambios en la compensación, "no toda vendrá en efectivo."

Por lo demás, este aumento en las bonificaciones de Wall Street podría servir al estado de Nueva York, que arrastra un gran déficit presupuestario.

El contralor dijo que la baja recaudación fiscal, entre otras razones, podría provocar que el déficit llegara a los 2,000 mdd este año; por lo que los impuestos cobrados a dichas bonificaciones podrían suponer una gran ayuda. "Hay buenas noticias para Nueva York desde el punto de vista de los ingresos fiscales. Pero la otra cara es que la gente de la calle no se ha beneficiado de esto" señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad