Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca debe volver a mexicanos: Salinas

El ex presidente se mostró a favor de que las principales entidades sean controladas por mexicanos; destacó las normas que aplican EU y Alemania para garantizar que sus directivos operen los bancos.
mié 24 febrero 2010 07:56 AM
Carlos Salinas de Gortari dijo que el país cuenta con los recursos suficientes y adecuados para que existan bancos en manos de mexicanos al servicio de su población. (Foto: Archivo AP)
Carlos Salinas de Gortari (Foto: Archivo AP)

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseveró que el control del sistema de pagos del país debe regresar a los mexicanos.

Explicó que el sistema bancario debe regresar a manos de mexicanos "porque los bancos es el corazón que bombea a las arterias de toda la economía ".

Señaló que eso no quiere decir que no sea bienvenida la competencia de bancos extranjeros, pero las principales entidades bancarias deben estar en manos de mexicanos para que atiendan las necesidades de connacionales y al mismo tiempo respondan a las directrices de los propios mexicanos .

De otra manera, al ser filiales de bancos que tienen su matriz en otro país, las directrices las establecen en ese lugar y si la entidad tiene problemas, al final del día es el banco de la Reserva Federal el que va a dictar las disposiciones de lo que suceda en México, explicó.

"Por eso es tan importante recuperar por parte de los mexicanos el control de nuestro sistema de pagos", subrayó el ex mandatario federal que gobernó el país de 1988 a 1994.

Sin hacer referencia a un banco en particular -tras ser cuestionado por el caso de Citi y Banamex - reiteró que es muy importante que contar con una banca en manos de mexicanos para que atiendan las necesidades de financiamiento de las empresas mexicanas.

Publicidad

Un ejemplo de ello, dijo, es Alemania que nunca permitiría que su banco principal estuviera en manos de extranjeros porque no atendería sus intereses particulares.

Incluso, Estados Unidos ahora con su crisis no permitió que ningún extranjero adquiriera propiedad de control de sus bancos, primero entró el Gobierno, se quedó con ello y ahora está viendo como se los regresa a manos de estadounidenses, agregó.

"Bueno, porque si allá no lo hacen, aquí sí nos dieron la receta para que lo hiciéramos", manifestó Salinas de Gortari.

Para que haya más bancos en manos de mexicanos, refirió que en parte es una cuestión de regulación, en donde ya hay reformas que se están llevando a cabo y sólo es cosa de analizar sin son las pertinentes.

Además, reconocer que en México hay empresarios, así como recursos suficientes y adecuados para que existan bancos en manos de mexicanos al servicio de su población, estableció.

El ex presidente hizo referencia a la controversia constitucional entre el legislativo y Hacienda por la intervención del Gobierno de Estados Unidos en el capital de Citi, casa matriz de Banamex.

Expuso que "en 1992 nosotros modificamos la Ley para establecer claramente que estaba prohibida la propiedad de gobiernos extranjeros en bancos que operen en México".

Al cuestionarle si el error de diciembre y la crisis de 1995 fue culpa de su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León, Salinas de Gortari respondió que si bien, en diciembre de 1994 había problemas, no había una cuestión de crisis.

Explicó que la recesión se generó cuando se dio información confidencial a unos cuantos empresarios en ese año y sacaron sus reservas y se duplicaron los tesobonos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad