Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota ofrece retiro de autos en NY

Los propietarios de autos con defectos, en Nueva York, recibirán la unidad reparada en su casa; el presidente mundial de la automotriz, Akio Toyoda, se disculpó ante el Congreso estadounidense.
mié 24 febrero 2010 01:43 PM
Akio Toyoda reconoció que Toyota, la mayor empresa automovilística del mundo, creció con demasiada rapidez. (Foto: Reuters)
Akio Toyoda

La unidad estadounidense de Toyota acordó tomar medidas para ayudar a unos 500,000 propietarios de vehículos retirados en Nueva York, en un programa que puede ser un ejemplo para otros estados, dijo este miércoles el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo.

La unidad de la japonesa Toyota Motor prometió reparar, retirar del domicilio y devolver las unidades con problemas, así como proveer de transporte alternativo como autos rentados o reembolsos de gasto de taxis mientras los clientes no puedan usar sus vehículos.

Toyota proveerá estos servicios a los residentes en Nueva York que compraron sus vehículos a concesionarios de ese estado y no tendrá costo para los dueños o los distribuidores.

El presidente mundial de Toyota se disculpó este miércoles ante el Congreso por los problemas de seguridad de algunos de sus modelos que ocasionaron la retirada de 8.5 millones de vehículos, aunque un legislador dijo que la culpa debería ser compartida tanto por Toyota como por los reguladores de seguridad estadounidenses.

Defendió la calidad de las unidades al asegurar que su nombre está en cada vehículo fabricado.

El representante demócrata Edolphus Towns, presidente de la Comisión del Cámara de Supervisión y reformas Gubernamentales, dijo que la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) no estudió debidamente miles de quejas que se remontan a una década sobre la súbita aceleración de los vehículos Toyota.

Publicidad

La NTSA forma parte del Departamento de Transporte.

Esa entidad "falló a los contribuyentes y Toyota falló a sus clientes ", declaró Towns.

El presidente mundial de la empresa automotriz japonesa, Akio Toyoda , de 53 años y nieto del fundador de la marca, se disculpó por los problemas y reconoció que la mayor empresa automovilística del mundo creció con demasiada rapidez para mantener al día los controles de seguridad.

"Perseguimos el crecimiento por encima de la velocidad con la que pudimos desarrollar nuestra gente y nuestra organización", dijo Toyoda. "Lamento que ello ocasionara problemas de seguridad descritos en la retirada que encaramos hoy y lamento profundamente por los accidente que experimentaron los conductores de Toyota", agregó.

Pese a las repetidas disculpas de Toyota , los legisladores de ambos partidos se mostraron renuentes a creer que la empresa o los reguladores federales han adoptado medidas suficientes para proteger a los conductores.

Towns preguntó al secretario del Transporte Ray LaHood, en nombre de todos los propietarios y conductores de Toyota: "¿Es seguro conducir esos vehículos?".

"Hemos inscrito todos los Toyotas sometidos a retirada" en la lista de internet del Departamento del Transporte, dijo LaHodd.

Agregó que los vehículos en la lista de retirados aparecidas en la página de internet de su departamento, www.dot.gov, "no son seguros".

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad