Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ser proveedor de Wal-Mart?

El primer paso para pertenecer a la red de la cadena de autoservicios es ingresar a su página web; la firma requiere que las empresas interesadas provean de precios bajos para los consumidores.
mar 02 marzo 2010 06:01 AM
La cadena de autoservicio permite a grandes y pequeñas empresas pertenecer a su red de proveedores. (Foto: Jupiter Images)
autoservicio (Foto: Jupiter Images)

Uno de los primeros pasos que debe realizar cualquier negocio interesado en ser proveedor de Wal-Mart de México es ingresar a su página de Internet http://www.walmartmexico.com.mx/ en la sección de Atención a Proveedores. En dicho sitio se encuentran los requisitos que pide la empresa para poder pertenecer a su red de proveeduría, entre los que se encuentran:

  • Presentar cotizaciones con el menor costo posible, en línea con la estrategia de presentar "precios bajos" a los consumidores.
  • Contar con artículos que tengan códigos de barras registrados ante la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio electrónico (AMECE).
  • Solicitar una entrevista con el área de Atención a Proveedores en la que se pueden pedir muestras de las mercancías, cotizaciones y perfil de la empresa.
  • Una vez aprobada la primera etapa esta área puede poner en contacto a la PYME con los compradores potenciales.
  • Las dudas de las empresas pueden ser atendidas a través de la dirección de correo electrónico: desarrolloproveedores@wal-mart.com

"A través de ésta (el área de Atención a Proveedores) tenemos programas en donde estimulamos a los compradores a adoptar PYMES que les permitan irlas desarrollando", dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Wal-Mart de México en entrevista para CNNExpansión.com.

Wal-Mart de México permite a los proveedores acceder al sistema de información Retail Link, en donde se ve en tiempo real cómo se mueve el producto dentro de las diferentes tiendas, por lo que se pueden hacer proyecciones de pedidos con hasta 5 semanas de anticipación, con una certeza del 95%.

Publicidad

Apoyo a grandes y pequeños

La relación de Walmex con los proveedores abarca a todo tipo de empresas. Un caso de éxito es Jabones La Corona, que recientemente fue nombrado por la firma como el proveedor del año.

La firma, conocida por productos como jabón Foca o Roma , comenzó a operar en 1920 en la cochera de Esteban González Padilla y 90 años después ocupa una zona de 40 hectáreas en el Fraccionamiento Industrial Xalostoc en el Estado de México.

"A partir de los 50 se ha crecido en líneas de producto y en extensión. Ahora además de los jabones en polvo o barra manejamos productos como aceites comestibles y otros líquidos entre los que se encuentran cloro, y otros jabones y limpiadores", contó a CNNExpansión.com, Eduardo Rueda, directivo de la empresa.

Actualmente la empresa tiene operaciones a escala internacional, principalmente a la zona de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica. Las ventas de este departamento representan el 10% de los ingresos de la empresa productora de jabones Zote.

"Ser proveedor de Wal-mart es un escaparate ante el consumidor que entra a las tiendas del grupo. Si vas a Centroamérica y saben que eres proveedor de una empresa como ésta es más fácil que te escuchen porque difícilmente la firma vende productos que no cumplen con ciertos estándares de calidad", afirma Rueda.

La firma tiene relaciones comerciales con Wal-Mart desde que éste era Aurrerá. Este año la empresa espera que la toma de operaciones de Wal-Mart de México sobre la unidad de Centroamérica le permita afianzar su posición en la región.

"En los últimos 2 años hemos trabajado de manera muy cercana (con Jabones La Corona) para ofrecer a los clientes diferentes opciones de producto impulsados por las circunstancias económicas. La gente ahora tiene menos dinero para gastar y es probable que no pueda gastar en presentaciones de 1 kilo o 1 litro, por lo que estamos adaptando las presentaciones al tamaño que requiere", de acuerdo con Ocaranza.

La Horchata #1 en México

Otro caso de éxito entre los proveedores de la cadena de autoservicios es la empresa Proalmex, productora de las horchatas Deliciosa y las avenas Rivero, cuya relación con Wal-Mart comenzó hace 6 años en la zona de Montejo en Yucatán, aunque la firma cuenta con más de 40 años de mercado en el sureste de México.

"Poco a poco nos fuimos afianzando con ellos y otras cadenas, éramos regionales y estábamos en el changarro. Nos ayudaron a trabajar en el desarrollo tecnológico, en la ampliación, además de la mejora de los empaques y de nuestro producto con el programa de desarrollo de proveedores de Wal-Mart", comentó Jaina Rosado Carrillo, directora comercial de Proalmex.

En el año 2009 la empresa logró entrar a nivel nacional a través de Wal-Mart Supercenters y Superama para los concentrados de Horchata y adicionalmente en Aurrerá con las avenas.

"Como PYME muchas veces no sabemos qué hacer, y nos han llevado de la mano ayudándonos a crecer en el mercado. Según datos Nielsen, somos la horchata #1 del país en concentrados, y esto se debe mucho a la ayuda de Wal-Mart", afirmó la directiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad