Toyota reporta más fallas en autos

La empresa reparará más de 1.6 millones de unidades ante potenciales fugas en mangueras de aceite; el problema es el más reciente en la serie que aqueja a la compañía japonesa.
Highlander toyota

Toyota reparará más de 1.6 millones de vehículos en todo el mundo, incluyendo

y Japón, ante potenciales fugas de mangueras de aceite, el más reciente de una que aquejan a la empresa automotriz número uno del mundo.

La nueva potencial avería afecta a 1.3 millones de vehículos en América del Norte, incluyendo 100,000 modelos Highlander y 215,000 minifurgonetas Sienna, dijo el martes el vocero de Toyota Motor Corp., Ririko Takeuchi.

Las reparaciones de 45,000 vehículos en Japón comenzaron en octubre. El problema afecta a otros 230,000 vehículos en 90 naciones, dijo Takeuchi. Los modelos afectados en Japón son el lujoso Harrier, la minifurgoneta Estima, el cinco puertas Blade, el sedán Mark X Zio y el Vanguard.

Toyota no considera la última reparación una retirada porque el problema no afecta la seguridad, y lo clasificó como una "campaña de servicio" en la que los propietarios serán notificados a través de los distribuidores sobre las reparaciones necesarias.

"Se trata de una medida rutinaria", dijo Takeuchi. "Nada ocultamos".

La empresa dijo a primeras horas del martes que 1 millón de vehículos quedaron afectados cuando la reparación de las mangueras del aceite fue ampliada durante la noche en Estados Unidos al modelo RAV4 de 2007 y 2009, con un total de 217,800 vehículos.

No quedó claro cuándo serán notificados los propietarios estadounidenses sobre las reparaciones del Highlander y el Sienna, pero t Toyota realiza ahora esos preparativos, dijo Takeuchi.

Los

han sido intensamente analizados tras la retirada global de unos 8.5 millones de vehículos por problemas con el acelerador, las alfombrillas y los frenos, en su mayor parte en Estados Unidos.