Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retira condimento por contaminación

Los reguladores anunciaron el retiro de comida producida con proteína vegetal hidrolizada; el condimento es fabricado por Basic Foods Flavors y podría estar contaminada con salmonela.
vie 05 marzo 2010 01:04 PM

Los reguladores de alimentos estadounidenses anunciaron un retiro voluntario de comida producida con un condimento común que podría estar contaminado con la bacteria salmonela, pero no dio un estimado sobre la magnitud de la medida.

El condimento, llamado proteína vegetal hidrolizada, es usado en sopas, salsas, salchichas, snacks y aderezos y es fabricado por Basic Food Flavors Inc, una compañía situada en Las Vegas, Nevada.

"Hasta el momento no se conocen casos de enfermedades asociadas con la contaminación y, obviamente, nos gustaría que se mantenga así", dijo la comisaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), Margaret Hamburg, a periodistas en una teleconferencia.

El comisario asociado de la Oficina de Alimentos de la FDA, Jeff Farrar, dijo que "el fabricante tenía muchos consignatarios de primer nivel que tenían individuos a cuyas firmas les vendían el producto y, a su vez, estos vendían a otras compañías".

Varias empresas retiraron productos como salsas, paquetes de papas fritas, aderezos, tofu, burritos y pasta. Una de ellas es T. Marzetti, una unidad de Lancaster Colony Corp, que el 1 de marzo anunció el retiro de una serie de salsas.

La FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos están trabajando con funcionarios de salud del estado de Nevada para lidiar con el brote, dijo Hamburg a periodistas.

Publicidad

De acuerdo a Farrar, autoridades creen que el riesgo a los consumidores es muy bajo.

La FDA dijo que recolectó y analizó muestras en el complejo de Nevada y confirmó la presencia de Salmonela Tennessee en el equipamiento de procesamiento de la compañía. La firma retirará toda la proteína vegetal hidrolizada en forma de polvo y pasta producida desde el 17 de septiembre del 2009.

La salmonela puede causar enfermedad severa en las personas muy jóvenes, muy ancianas y frágiles, por ejemplo, fiebre, diarrea, náusea, vómitos y dolor abdominal y, en los más vulnerables, infección del flujo sanguíneo y falla de los órganos.

Esta semana, la asociación Proyecto de Seguridad de los Productos reportó que los costos anuales por envenenamiento de comida ascienden a 152,000 millones de dólares en gastos relacionados a problemas de salud en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad