Aerolíneas ven mayor demanda por viajes

Las firmas del sector opinaron que ha subido la demanda de los viajeros de lujo y corporativos; afirmaron que, pese a la recuperación económica, siguen buscando formas de reducir sus costos.

La demanda por viajes aéreos corporativos crece y las grandes aerolíneas de Estados Unidos dijeron el martes que siguen explorando nuevas medidas de cobro de comisiones y recorte de costos para mejorar su rentabilidad.

"Claramente vemos signos de recuperación económica y el retorno de los viajeros de lujo y corporativos", dijo Kathryn Mikells, la presidenta financiera de UAL Corp, matriz de la aerolínea United, en una conferencia de JP Morgan transmitida por Internet.

"El retorno del tráfico aéreo de mayor calidad, combinado con reducciones significativas en la capacidad que hicimos en el 2009, realmente han comenzado a mejorar nuestros resultados relativos de ingresos", añadió Mikells.

A última hora del lunes, United reportó que el tráfico, incluidas las filiales regionales, aumentó durante febrero pese a que las cancelaciones de vuelos ligadas al clima recortaron los ingresos del mes en alrededor de 40 millones de dólares.

United estimó que los ingresos consolidados de pasajeros por asiento disponible por milla, una medida clave del sector también conocida como ingresos unitarios, aumentaron entre un 17% y un 19% interanual en febrero.

En enero del 2010, esa medida había subido, según las estimaciones, entre un 9.5% y un 11.5% respecto del mismo mes del año anterior.

AirTran Holdings Inc también ve mejoría en las tendencias de rendimiento.

"Vemos que comienzan a regresar los viajes de negocios", dijo el presidente ejecutivo de Continental Airlines, Jeff Smisek, durante la conferencia.

y espera que las comisiones por equipaje generen 350 millones de dólares en el 2010, dijo Smisek en el evento de JP Morgan.

Mikells de United también señaló que pensaba qué productos y servicios podía cobrar para los que podía considerar como clientes de valor agregado.

Las acciones de UAL subían más de un 8%, mientras que las del líder de la industria Delta Air Lines trepaban un 4.39%. Los títulos de AMR Corp, matriz de American Airlines, escalaban más de un 10%.