Tiendas ‘apuestan’ 1,500 mdd en México

Los socios de la ANTAD invertirán 5 veces más que el promedio de cada unos de los últimos 5 años; el piso de ventas de las principales cadenas de tiendas en el país crecerá 9% en 2010.
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Tras la crisis económica global, las tiendas de autoservicio y departamentales se preparan para aprovechar la recuperación de la economía con una inversión prevista de 1,500 millones de dólares en el país. Los recursos de las 100 cadenas más importantes se dirigirán a la ampliación y apertura de nuevas sucursales, lo que permitirá a los minoristas generar un total de 642,000 empleos, dijo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

El monto de inversión proyectada para este año será cinco veces superior al monto promedio anual de 300 millones que se registró en los últimos cinco años.

"Las nuevas inversiones permitirán un crecimiento de 9% en superficie de ventas", dijo a periodistas Vicente Yáñez , presidente de la ANTAD.

La confianza del consumidor en febrero registró un leve crecimiento de 2% a tasa anual, después de que la economía se desplomó un 6.5% en 2009.

Dicha asociación está formada por 18,866 tiendas; de las cuales 3,298 son de autoservicio, 1,472 son departamentales y 14,096 especializadas, en una superficie total de venta que suma 18.6 millones de metros cuadrados.

El organismo, que agrupa a tiendas como Costco, Chedraui, Wal- Mart, Palacio de Hierro y Liverpool, señaló que el sector detallista generó 3,000 nuevos empleos durante el año pasado, los cuales contrarresta con los 180,000 que se perdieron en ese mismo lapso, de acuerdo a cifras de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las tiendas departamentales y de autoservicios hoy en día generan más de 642,000 empleos, los cuales se elevan a cuatro millones por los generados indirectamente, como personal de proveedores de servicios, vigilancia, transporte, entre otros.