La publicidad crecerá 10% en México
La publicidad en México crecerá 10% en 2010 a pesar de los estragos de la crisis económica, de acuerdo con Isaac Chertoriwsky, presidente de la Asociación Internacional de Publicidad en México (IAA por sus siglas en inglés). El especialista en publicidad considera que durante las épocas de crisis económicas es necesario que los anunciantes realicen inversiones publicitarias mayores a su participación de mercado, para asegurar su crecimiento y mantenerse en la mente del consumidor.
"La publicidad es la gasolina del crecimiento económico y de la libertad de expresión", dijo Chertoriwsky en conferencia de prensa.
En el marco del coloquio sobre El Futuro de la Publicidad en México, Alejandro Garnica, director general de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), dijo que, a pesar del entorno económico adverso en 2009, la exposición publicitaria en medios registró crecimientos durante el año, además de que la plataformas tradicionales (radio, televisión e impreso) aún no se extinguen frente a los nuevos medios (Internet)
México registró un fuerte golpe a su economía en 2009 al experimentar una de sus mayores recesiones en décadas, generada por la caída de su principal socio comercial, Estados Unidos.
El año pasado el país tuvo una disminución en su Producto Interno Bruto de 6.5%. Para este año las autoridades estiman que habrá un crecimiento económico de 3.9%.
Crecimiento en publicidad durante 2009
Medio
|
Exposición
|
Crecimiento
|
Televisión
|
4 horas 41 minutos
|
2%
|
Radio
|
3 horas 39 minutos
|
8%
|
Periódicos
|
24%
|
1%
|
Revistas
|
36%
|
1%
|
Internet
|
42%
|
4%
|
Fuente: Ibope (agencia de medición de audencias).