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El Tesoro, en la mira por rescate a GMAC

Un reporte del Congreso de EU acusa que no se evaluaron opciones cuando se rescató a la financiera; los legisladores sostienen que los recursos de los estadounidenses pudieron haberse protegido mejor.
jue 11 marzo 2010 09:30 PM
El Gobierno estadounidense rescató a la financiera por salvar a General Motors. (Foto: archivo)
gmac (Foto: archivo)

El Departamento del Tesoro de EU no consideró adecuadamente todas las opciones cuando rescató a la compañía financiera GMAC y podría haber protegido mejor el dinero de los contribuyentes, según detalla un informe presentado por el Comité de Supervisión del Congreso estadounidense.

El reporte, difundido hoy, expresa las preocupaciones sobre la manera en que el Tesoro lidió con el problema de GMAC , la financiera automotriz de General Motors que recibió tres rescates gubernamentales.

"No tomamos una postura sobre si el Tesoro debió o no rescatar a GMAC, pero pasó por alto alternativas para salvar el dinero de los contribuyentes" dijo a la prensa la presidenta de la Comisión, Elizabeth Warren.

En total, los contribuyentes estadounidenses aportaron 17,200 millones de dólares (mdd) para GMAC, y no se sabe si esos fondos serán devueltos.

Según el reporte, GMAC no estaba sujeta a los "cambios profundos" que se les exigieron a las otras automotrices para poder recibir dinero del rescate. Tampoco se le pidió que detallara las medidas que tomaría para volver a ser rentable ni se le pidió una explicación pública sobre cómo usaría los fondos para aumentar los préstamos.

El parentesco con GM fue su salvación

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El informe de la Comisión legislativa explica que, con los años, GMAC extendió sus operaciones más allá del financiamiento automotriz para incluir hipotecas, seguros de autos y financiamiento a fabricantes. Pero fueron sus "lazos históricos con GM los que, al final, probaron ser su salvación."

Cuando la industria automotriz comenzó a colapsar bajo el peso de la recesión, el Gobierno consideró el rescate de GMAC para salvar a General Motors y a Chrysler, pues la financiera proporcionaba casi todos los préstamos a los concesionarios para adquirir inventario.

GMAC perdió más de 5,000 mdd en los primeros nueve meses de 2009, y ha  perdido dinero en seis de siete trimestres, incluidos dos trimestres del 2008 en que sumó pérdidas por 2,500 mdd.

Tras valorar su situación, el Gobierno determinó entregarle 7,500 mdd a fines de 2008, y otros 6,000 mdd a mitad del año pasado para avivar el mercado del financiamiento automotriz. En su momento, no se le consideró candidata a solicitar la bancarrota, pero la Comisión sugirió que esa alternativa "podría haber preservado las funciones de préstamo automotriz de GMAC, mientras reducía otras operaciones menos importantes... y habría puesto a la compañía sobre territorio económico más sano."

La Comisión también reprochó que el Tesoro no haya considerado la posibilidad de fusionar GMAC con su matriz, GM. Lo que habría fortalecido a la automotriz.

La presidenta de la Comisión además indicó que GMAC estaba tan abrumada por las pérdidas de su unidad de hipotecas residenciales que el director de la compañía se refirió al sector como "la piedra alrededor del cuello de la compañía." Y piedra enorme, pues el portafolio de hipotecas ha perdido 4 de cada 5 dólares prestados, 8,300 mdd.

Ejecutivos de la compañía comparecieron ante la Comisión la semana pasada y alegaron que la firma esperaba devolver los préstamos del Tesoro y emitir acciones ordinarias en el transcurso de dos años, pero esas afirmaciones fueron recibidas con escepticismo.

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