Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA pide venta de bancos inviables

El presidente del banco español dijo que es necesario reestructurar las entidades deficitarias; destacó que diversas empresas recibieron ayuda pública tras sus propios errores.
vie 12 marzo 2010 07:47 AM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

El presidente del banco español BBVA, Francisco González , dijo el viernes que es necesario reestructurar las entidades deficitarias para que luego sean vendidas a los rivales solventes.

"Existen multitud de entidades que se han beneficiado de importantes ayudas públicas como consecuencia de sus propios errores. Con esos fondos de los contribuyentes están compitiendo con ventaja con las pocas entidades, como BBVA, que no han cometido esos errores, y no han necesitado tales ayudas", dijo González ante la junta de accionistas del banco.

"Por eso, es importante que las entidades inviables sin ayudas públicas sean cuanto antes reestructuradas y adjudicadas a los agentes privados más sólidos", agregó.

Más tarde, el consejero delegado del banco, Ángel Cano, dijo que la entidad aprovechará las oportunidades que se presenten en el proceso de reestructuración del sistema financiero doméstico.

"De cara al futuro, el sector va a experimentar un importante proceso de reestructuración y (en este escenario) la solidez de nuestra franquicia en España nos permitirá aprovecharnos de las oportunidades de este proceso", dijo en su intervención ante la junta de accionistas.

Respecto a los mercados internacionales, los dos principales ejecutivos del banco volvieron a defender la estrategia de crecimiento en Estados Unidos y la reciente expansión en Asia, además de destacar como claves las áreas geográficas de México y de América del Sur.

Publicidad

"Estamos construyendo en Estados Unidos una gran plataforma de crecimiento que se beneficiará tanto de las oportunidades de mercado como de nuestro modelo de negocio", dijo Cano.

"Y en Asia queremos convertirnos en un actor destacado de las relaciones comerciales en el Pacífico apoyándonos en la fortaleza de nuestras franquicias asiáticas y latinoamericanas", explicó Cano.

Reelecciones de González y dividendos

La junta aprobó la reelección de González como consejero por el período estatutario de tres años, lo que le permitirá seguir como presidente de BBVA por ese período y en teoría le habilita para seguir incluso dos años más, según los estatutos.

Asimismo, la junta ratificó a Ángel Cano en su cargo de consejero delegado, y le reeligió por tres años como consejero de la entidad.

Además, los accionistas aprobaron el viernes los resultados de 2009 y un dividendo complementario de 15 centavos de euro por acción con cargo a 2009.

De esta forma, el dividendo total por acción se elevó a 42 centavos de euro, el equivalente al 30% del beneficio atribuido sin extraordinarios del grupo y el presidente se mostró "convencido de que esta cifra será más alta en 2010".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad