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Pocoyó, un ‘niño’ que vale 203 mdd

Con 104 capítulos, la serie animada de Zinkia se ha convertido en una millonaria fuente de ingresos; Pocoyó no solo llega a 140 países, sino que cotiza en el parqué de la Bolsa de Madrid.
mié 24 marzo 2010 06:00 AM
José María Castillejo creó Zinkia en 2001 con otros dos amigos. (Foto: Cortesía Zinkia)
Jose maria castillejo (Foto: Cortesía Zinkia)

Pocoyó es un personaje animado al que le han bastado 104 capítulos de siete minutos cada uno para ganar 202.9 millones de dólares (150 millones de euros) desde su salida al aire en 2006. Las aventuras que este niño vive en compañía de un perro, una elefanta y un pato lograron que la serie infantil llegara a 140 países, de acuerdo con datos de Zinkia, la productora española creadora de este concepto.

Zinkia nació en Madrid en 2001, como resultado de  la asociación de José María Castillejo con dos amigos que provenían de empresas dedicadas al mundo del Internet y una inversión conjunta de 40 millones de dólares (mdd).

"Los tres teníamos hijos pequeños y decidimos que queríamos aprovechar nuestra experiencia profesional para crear una compañía que fuera rentable y al mismo tiempo dejara algo positivo a nuestras familias", dice en entrevista Castillejo, el accionista mayoritario de Zinkia.

Aunque la compañía fue creada en 2001, no fue sino hasta 2003 cuando el nombre de Pocoyó nació de la hija menor de David Cantolla, otro de los fundadores de la productora.

"Un día la hija de David estaba rezando y se equivocó, ya que en lugar de decir: 'Jesusito de mi vida eres niño como yo', dijo 'Jesusito de mi vida eres niño Pocoyó'...y entonces él supo que ese era el nombre de nuestro personaje estrella", recuerda Castillejo.

Con solamente el nombre, los tres empresarios empezaron a trabajar en el desarrollo del personaje, que finalmente fue exhibido tres años después.

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Desarrollar una temporada de Pocoyó cuesta aproximadamente 9.5 mdd (siete millones de euros).

Una marca "muy animada"

Además de la serie, la explotación de la marca llegó al terreno de diversos productos licenciados como tres videojuegos para Nintendo DS, Wii y Sony PSP; contenidos editoriales, un DVD, un corto para cine, juguetes y contenidos de descarga digitales para computadoras y móviles.

Durante 2007, el primer año de explotación de la marca Pocoyó en España, se vendieron más de 1.2 millones unidades de juguetes y más de 176,000 libros. Los productos licenciados en ese país alcanzan actualmente los 650 con 45 licenciatarios.

"El éxito de la serie y de Pocoyó como una marca fue muy positivo, en poco tiempo nos posicionamos no sólo en España, sino llegamos a mercados muy importantes como México", asegura José María Castillejo.

En 2008, Zinkia produjo el cortometraje para cine y un especial para televisión, ese mismo año la empresa firmó los contratos de licencia de juguetes regional con Mattel en Latinoamérica y con Bandai en China.

Además en su perfil de Facebook cuentan con 60,000 seguidores.

Para  2009 y 2010 la marca se encuentra en diferentes etapas de lanzamiento en México, EU, Italia, Chile, Argentina, Alemania y Francia.

Y aunque el personaje es un niño, imagen que podría pensarse es universal, para entrar al mercado japonés la empresa está valorando en hacer una adecuación a Pocoyó. 

Originalmente al amigo de Pato, Loula y Elly tiene cuatro dedos, lo que es un tabú en ese país, ya que ello es sinónimo de que una persona está relacionada con la mafia japonesa, pues los Yakuza suelen cortar un dedo a los miembros que cometen errores.

"El mensaje de nuestra serie es positiva y estamos probando si agregamos un dedo a Pocoyó para no tener problemas", señaló Castillejo.

Zinkia llega al mercado bursátil

Esta productora se convirtió en la primera empresa en su tipo en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de España, dedicado a pequeñas y medianas empresas de reducida capitalización que buscan expandirse.

La compañía inició su cotización en el mercado accionario a través de ampliaciones de bonos y capital: "Necesitábamos dinero para crecer y colocamos el 15% del capital e hicimos una ampliación en julio de 2009", señala Castillejo.

La acción, que se vende actualmente en 2.06 euros, inició en 1.92, unos 2.08 euros menos que la valoración que el banco hizo en ese momento, con el objetivo de hacerla atractiva a posibles inversionistas.

José María Castillejo es el principal accionista de la empresa con un 70% de las acciones, seguido del mexicano Miguel Valladares, dueño de Grupo Valladares que en diciembre de 2009 adquirió un nuevo paquete de títulos para hacerse del 5% de la compañía. Otro 15% está diluido entre inversionistas del MAB de España, y 10% entre otros inversionistas.

"Pocoyó tiene una parte muy mexicana, y no descartamos que un día de estos salga con guitarra y sombrero de mariachi", señala Castillejo.

Mercado mexicano

El 90% de los ingresos de Zinkia provienen de España, y su segundo mercado más fuerte es el mexicano, que se espera represente la tercera parte de las ventas en el corto plazo.

En el país Pocoyó tiene presencia con juguetes de Mattel; con libros de Editorial Planeta y se trabaja para ampliar el número de licenciatarios, que se espera lleguen a 15 al término de este año. Para 2011, el número buscado es de 25 más.

Adicionalmente preparan la salida de un curso de inglés de 52 episodios que se llamará Let's go Pocoyó, además de un CD musical.

En 2012 se estrenará la película, donde una de las mayores sorpresas será la aparición de Pocoyina, la hermana mayor de Pocoyó.

"Somos una marca que se está dando a conocer, pero nuestra meta es llegar a ser una marca apreciada (...), queremos que tanto los clientes como los licenciatarios tengan expectativas a largo plazo", finalizó Castillejo.

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