Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolineras, multadas por Profeco

La entidad reguladora ha sancionó con 19 mdp a las estaciones de servicio en lo que va del año; las principales irregularidades están en mangueras, bombas y despacho incompleto de combustible.
vie 02 abril 2010 09:50 AM
Los ajustes a los combustibles volverán a ser periódicos en 2010, luego de que se congelara su precio por la crisis el año pasado. (Foto: Notimex)
gasolinera

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto sanciones económicas por más de 19 millones de pesos a gaseras y gasolineras que han cometido prácticas abusivas contra consumidores.

En el marco del Programa Permanente de Verificación de Combustibles Líquidos y Gas LP que lleva a cabo la dependencia en todo el país, en los primeros tres meses del año se han realizado 2,173 inspecciones a estaciones de servicio (gasolineras). Así, se han inmovilizado 2,232 instrumentos de medición o mangueras que presentaban diversas irregularidades y con ello violaban la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Las principales anomalías detectadas en las gasolineras son el despacho incompleto, con un total de 195 mangueras inmovilizadas; 968 instrumentos con problemas de repetibilidad; 183 por falta o mutilación de hologramas; y, 160 mangueras por exhibir precio erróneo.

También se encontraron 375 instrumentos de medición con alteraciones en sus sistemas electrónicos y 318 equipos dispensadores que no contaban con aprobación del modelo o prototipo, señaló la dependencia en un comunicado. 

En materia de gas LP, dijo, se han realizado 290 visitas de verificación a las plantas distribuidoras del hidrocarburo, de las cuales en 209 se han detectado anomalías, por lo que se inmovilizaron cilindros, autotanques y básculas que se emplean en las operaciones comerciales.

Expuso que al tratarse del combustible que utiliza 90% de las familias mexicanas para sus actividades cotidianas, las brigadas de las oficinas centrales y el personal de las delegaciones inspeccionan las plantas distribuidoras, así como los camiones repartidores de gas.

Publicidad

Lo anterior es con el fin de constatar que los consumidores reciban kilos y litros de gas completos y que se exhiban precios vigentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad