Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Total, investigada por programa de ONU

Una indagación sobre presuntos sobornos, que había sido cerrada en el 2007, fue reactivada; desde que iniciaron las averiguaciones, hace ocho años, no se han agregado evidencias.
mar 06 abril 2010 10:23 AM

Total está bajo investigación formal en un caso de hace ocho años por supuestos sobornos relacionados con el programa "petróleo por alimentos" de Naciones Unidas durante el régimen de Saddam Hussein en Irak, informó la petrolera francesa.

La investigación penal francesa sobre el tema se cerró en el 2007, y la oficina del fiscal recomendó el año pasado sobreseer el caso contra el presidente ejecutivo de Total y otros antiguos y actuales empleados.

"A comienzos del 2010, pese al consejo de la oficina del fiscal, un nuevo juez de investigación decidió poner a Total bajo investigación formal por acusaciones de sobornos y tráfico de influencias", relató Total en su reporte anual, publicado a fin de la semana pasada.

"Esta investigación formal ha sido dictada ocho años después del comienzo de la investigación sin que ninguna evidencia nueva se haya agregado al asunto", añadió la compañía.

La petrolera dijo que cree que sus actividades relacionadas con el programa han estado en cumplimiento con el programa, señala en el reporte.

El Programa Petróleo por Alimentos funcionó desde 1996 para permitir a Irak exportar crudo para importar comida y otros artículos humanitarios para aliviar el impacto de las sanciones económicas impuestas por la ONU contra el régimen de Saddam Hussein.

Publicidad

Concluyó en noviembre del 2003 después de que se levantaran las sanciones tras la invasión al país asiático liderada por Estados Unidos. Un informe de la ONU reveló una corrupción a escala mundial en la operación, con un desvío de fondos de más de 10.000 millones de dólares.

Una serie de empleados y ex empleados de Total, entre ellos el presidente ejecutivo Christophe de Margerie, ex presidente de la división Exploración y Producción, han sido puestos bajo investigación formal.

Sin embargo, la investigación penal se cerró en el 2007, y el caso fue transferido a la oficina del fiscal, que posteriormente recomendó que debería sobreseerse.

Es el magistrado instructor, sin embargo, el que decide si debería continuarse con el caso en Francia, lo que significa que Total puede tener que comparecer ante el tribunal, aunque la oficina del fiscal podría apelar.

Una investigación independiente fue llevada a cabo sobre el programa humanitario por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

Total dijo que el informe Volcker había 'descartado cualquier demanda de sobornos en el marco del programa petróleo por alimentos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad