RENAUT “pega” a ingresos de Telcel

El operador podría perder 120 mdp diarios debido a la cancelación de millones de líneas; la subsidiaria de América Móvil tiene casi 60 millones de teléfonos en el país.
celular (Foto: Jupiter Images)

El plazo para registrar los teléfonos móviles en México culminó, y con ello, más de 20 millones de líneas han sido suspendidas, al menos de manera temporal, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones. Esta situación generará un impacto en las finanzas de los operadores de telefonía móvil, especialmente a

(Telefónica estipuló que mantendría las líneas activas a pesar del término de este plazo).

De acuerdo con cifras de Manuel Jiménez, analista del sector de Ixe Grupo Financiero, la suspensión de las líneas de Telcel que ni fueron dadas de alta en el RENAUT podría generar un impacto económico de 120 millones de pesos por día al operador.

Telcel tiene actualmente 59.1 millones de líneas al cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mientras que Telefónica cuenta con 17.3 millones de suscriptores, Iusacell 3.5 millones de teléfonos y Nextel 2.9 millones.

La cancelación de dichas líneas, además afectará a las personas, ya que según los experos sectores d ela población más vulnerables como adultos mayores  no dieron de alta su número (9.6 millones de los más de 20 millones que no se registraron de acuerdo con The CIU), además de personas en poblaciones rurales y mexicanos que habitan en el extranjero.

principalmente por la recesión económica. Los ingresos totales del mercado de telefonía móvil fueron de 15,416 millones de dólares o un 13% menor a los registrados en 2008, o 298,363 millones de pesos o un aumento de 5.9% en moneda nacional por la variación del tipo de cambio.

Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó el viernes que la posibilidad de registrarse de manera extemporánea en el RENAUT depende principalmente de la capacidad tecnológica de los operadores.

Telcel indicó que mantendrá activos los servicios de datos únicamente para darse de alta en el registro y los servicios de voz para que los usuarios se registren hablando a los centros de atención al cliente.