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Microsoft se queda en China, Google no

Un ejecutivo afirmó que la tecnológica permanecerá, incluso prevé inversiones por 500 mdd este año; Google dejará el país por los diversos ataques que ha sufrido y la censura que el Gobierno solicita.
sáb 10 abril 2010 01:04 PM
Microsoft ha estado buscando fórmulas para desafiar al líder del mercado, Google. (Foto: AP)
microsoft (Foto: AP)

Microsoft permanece fuertemente comprometido en China, incluso después de la reciente decisión de Google de cerrar la versión china de su buscador debido a la censura, dijo el sábado un ejecutivo de la firma. El gigante estadounidense del software está pensando en gastar 500 millones de dólares este año en su complejo de investigación y desarrollo en China, dijo Zhang Yaqin, presidente del grupo R&D de Microsoft Asia Pacífico.

"Microsoft ha puesto gran importancia en el desarrollo de China", manifestó Zhang a Reuters en el Boao Forum, al sur de la isla tropical china de Hainan.

"China ha sido un centro de ventas de Microsoft desde el principio y más tarde pasó a ser un centro de desarrollo e investigación. Ahora es un centro estratégico", agregó.

Además indicó que el centro de Microsoft en Shanghai sería capaz de albergar hasta a 1,500 personas en su primera etapa, eventualmente ampliable a 7,000 personas.

La compañía también está instalando otra sede de la sección en Asia en Pekín, añadió el funcionario, en un centro aún en construcción que tendrá capacidad para albergar hasta a 8,000 investigadores.

Microsoft tiene varios frentes activos en China.

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Además de sus ventas de software y la sección de desarrollo e investigación, la compañía también opera en mensajería instantánea y otros servicios en Internet, incluyendo una versión china de su altamente anunciado buscador Bing, que espera que algún día alcance a Google.

El pasado mes, Google anunció que podría cerrar su buscador google.cn después de un ataque informático que creía que había sido originado en el país.

La medida fue también una protesta por las duras políticas chinas que requieren que todos los operadores de Internet filtren sus resultados de temas sensibles, como la independencia del Tíbet o el movimiento espiritual prohibido Falun Gong.

A pesar de cerrar su sitio en Internet, Google mantiene todavía su propio centro de desarrollo e investigación en China y vende publicidad para sus páginas de búsqueda en chino.

Microsoft lanzó en junio una versión beta de su buscador Bing en China , pero tiene todavía que captar una mayor cuota de los líderes de mercado, Google y el buscador local Baidu, que entre los dos controlan más del 90% del mercado.

"La tecnología de Bing y los mercados se acaban de empezar a desarrollar", sostuvo Zhang.

"En China estamos dedicando un gran esfuerzo a esto. Aunque todavía estamos muy por detrás de los líderes de mercado, tenemos que estar aún más comprometidos y ser más pacientes. Bing tiene un enorme potencial, por lo que somos muy optimistas de cara al futuro", añadió.

China es el mayor mercado de Internet del mundo en número de usuarios, con 384 millones a finales del año pasado, según estadísticas del Gobierno.

El valor del mercado de búsquedas chino creció un 38.8% en 2009, hasta los 7,150 millones de yuanes (1,012 millones de dólares), a la espera de una mayor penetración de Internet, dijo la firma Analysys International.

Baidu ocupó el 60.9% del mercado por ingresos, mientras que Google acaparó el 31.8%.

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