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Advent International apuesta a México

El fondo de capital privado creó su 5º instrumento de inversión en AL, por un monto de 1,650 mdd; el fondo es 25% mayor al que en 2007 acumuló 1,300 millones de dólares.
lun 12 abril 2010 11:28 AM
El nuevo fondo de Advent International reúne la participación de 51 inversores. (Foto: Jupiter Images)
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La región de Latinoamérica continúa siendo atractiva para los inversionistas internacionales a pesar de la crisis económica global. Países como Brasil y México presentan características positivas como el tamaño de sus economías y el crecimiento de algunos de sus sectores tales como el financiero o de reatil (ventas minoristas).

Este panorama ha llevado al operador de fondos de capital privado Advent International a levantar su quinto instrumento de inversión para América Latina por un monto de 1,650 millones de dólares.

"El fondo es 25% más grande que el anterior que en 2007 acumuló 1,300 millones de dólares y se posiciona como el mayor fondo de inversión para la región y como el más grande para cualquier mercado emergente tras la crisis de 2008, dijo en conferencia de prensa Alfredo Alfaro, socio director senior de Advent International.

Con este quinto fondo denominado "LAPEF V" se suman 5,100 millones de dólares de inversiones en la región desde el inicio de sus operaciones en 1996.

El fondo -que comienza a operar a partir de este lunes- busca la adquisición de posiciones de control y el financiamiento de empresas grandes y medianas en México, Brasil y otros países de América Latina tales como operadoras de tiendas libres de impuesto en aeropuertos, Grupo Gayosso , La Mansion IMC o tiendas Milano, entre otras.

Las inversiones de estos fondos podrían ser repartidas en un 45 a 50% en Brasil, un 35 a 40% en México y el resto en la región durante los próximos 3 o 4 años.

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Advent International indicó que 51 inversionistas participan en este fondo de los cuales 56% son de Estados Unidos, 25% provienen de Europa y 19% de América Latina, Medio Oriente y Asia Pacífico.

México en la mira

A partir del lanzamiento del primer fondo Latinoamericano en 1996, a la fecha se ha invertido 38% del capital levantado en México, de acuerdo con Diego Serebriski, socio director de las firma.

El potencial de crecimiento de las empresas mexicanas ha llevado a Advent a adquirir a más de 25 compañías en el país de un total de 40 compras a nivel regional e incluso colocó a Latinoamericana Duty Free en la Bolsa Mexicana de Valores en 1997.

Alfredo Alfaro considera que existe un potencial del desarrollo en México y un entusiasmo de los inversionistas por colocar su capital en el país a pesar del estado de la seguridad nacional.

México presentó una caída de 6.5% en el PIB durante 2009 y las perspectivas de crecimiento para el país se establecen a entre 4 y 5% de acuerdo con varios analistas.

Para Luis Solórzano, socio director de Advent International, esta perspectiva de crecimiento podría impulsar las inversiones de la firma, sin embargo al ser un fondo especializado en ciertos sectores perciben una menor influencia de este indicador económico.

Los socios de Advent consideran que los sectores financiero de retail (ventas minoristas), servicios aeroportuarios (especialmente dirigidos al comercio).

Los servicios de tecnología de la información enfocados a empresas, salud y vivienda representan un gran atractivo en el país.

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