Contrabando amenaza a empresas mexicanas

El robo a transportes genera pérdidas de entre 8,000 y 10,000 mdp a las empresas, según Kroll; el 80% de la mercancía robada es distribuida en el Distrito Federal y el Estado de México.
contenedores

En medio de una iniciativa para

, el tema del contrabando y el robo de mercancía original también representa una preocupación para los empresarios en el país. Las cifras del robo a transporte de carga ha ido en aumento en los últimos 10 años e incluso existe 30 veces más presuntos delincuentes por éste que por secuestros, de acuerdo con la firma de investigación Kroll.

El robo a transportes de carga representó una pérdida de entre 8,000 y 10,000 millones de pesos a las empresas el año pasado, 40% más que en años anteriores, dice un análisis realizado por Silvia Chávez y Guillermo Tello, analista senior y director de Kroll respectivamente.

Los productos más robados fueron los consumibles de fácil desplazamiento tales como ropa, abarrotes, cigarros, bebidas alcohólicas, enseres y farmacéuticos, siendo los principales puntos de distribución (en un 80%) el Distrito Federal y el Estado de México.

"El aumento en asaltos a transportes de carga puede considerarse como una consecuencia de la crisis económica que sacudió a México en el 2009", afirman los analistas.

, el Producto Interno Bruto (PIB), además de presentar una tasa de desocupación promedio de 5.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El impacto principal del transporte de carga en las empresas recae en las primas de los seguros, los cuales aumentan hasta en un 60%", asegura la investigación.

La información para realizar este tipo de robos es obtenida a través de los propios chóferes del transporte, personal de las bodegas o de los lugares de embarque o incluso a partir de empleados de las aduanas, de acuerdo con un análisis de información pública de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.

En el caso del contrabando, el decomiso de dinero en

se incrementó al pasar de 1.1 millones de dólares en 2008 a 4.9 millones de dólares en 2009, según cifras de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno estadounidense.

México también se encuentra luchando contra la piratería un delito que causó 

, de acuerdo con el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez.

Una de las iniciativas propuestas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recae en la venta de la mercancía decomisada (ya sea piratería o contrabando) a la población de menores recursos a través de las tiendas Diconsa.