Nuevas formas para registrar tu móvil

Una vez culminado el plazo, las telefónicas mantienen abiertas las ventanillas para el registro; la inscripción puede realizarse vía SMS o a través de los centros de atención a clientes.
celular-mensaje (Foto: Jupiter Images)

Los teléfonos móviles que no se han registrado hasta el momento, menos de 20 millones si se descuentan las 6 millones de solicitudes pendientes, aún podrían inscribirse en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) a pesar de la cancelación de su línea. Las operadoras de telefonía móvil han puesto en marcha redes adicionales para que sus usuarios puedan cumplir con su obligación de registro.

Telcel,

, ha mantenido los servicios de voz y datos para que los usuarios puedan darse de alta a través de sus Centros de Atención a Clientes (teléfono *111 para planes tarifarios y *264 para prepago o al 01800 8381500 desde cualquier otra línea), así como mediante mensajes de texto SMS al 2877 siguiendo el procedimiento establecido por las autoridades.

Los clientes de Telefónica podrán registrarse mediante el envío de un mensaje SMS al número 3000 que incluya la palabra RENAUT, un espacio, así como el nombre completo del usuario y su fecha de nacimiento separados con puntos. La telefónica se compromete a regresar el mensaje al usuario en las 24 horas siguientes para informarle el estado del registro.

Los usuarios de Telefónica Movistar pueden comunicarse al *612 o 01800 888 8366 o 01800 EMPRESA en caso de cualquier duda o para verificar su estado de registro.

había indicado días antes de culminar el plazo del registro que no suspendería los servicios de voz ni de datos de sus usuarios.

El RENAUT se publicó en febrero de 2009 con la finalidad de tener un registro preciso sobre los usuarios de teléfonos móviles para hacer frente al uso de estás líneas en el crimen organizado.

Registro en proceso

El registro móvil sigue procesando cerca de 6 millones de líneas que se dieron de alta el 9 de abril hasta las 23:59 horas.

Según el conteo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hasta el 13 de abril se habían registrado 70% de las líneas móviles en el país o 59.297 millones de teléfonos.

La Cofetel indicó que se espera que

que no fueron inscritas.

De acuerdo con un sondeo realizado por CNNExpansión.com, de las 1,314 personas que lo respondieron, el 5% (61 personas) afirmaron que sus líneas ya habían sido suspendidas, 32% (414) aún siguen activas a pesar de no haberse registrado y el 63% (839) dieron de alta su línea telefónica por lo que mantienen su número.

Iusacell, la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, indica en su página Web que aquellos teléfonos que sean adquiridos tras el 10 de abril contarán con línea pero no tendrán servicio hasta que se den de alta en el RENAUT y pone a disposición de sus usuarios los teléfonos *611 o *2877.

Mientras que Nextel, posible socio de Televisa,  ha habilitado los teléfonos *REN (736) o al 1018 3333 en el Distrito Federal o 01800 200 9333 desde el resto de la República Mexicana o al correo

para solucionar cualquier asunto relacionado con el RENAUT.

Los usuarios de prepago cuyas líneas sean suspendidas mantendrán su saldo intacto, mientras que las operadoras seguirán cobrando los servicios de los clientes de post pago de manera regular.