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Denny’s pone la mesa en México

La cadena de restaurantes estadounidense regresa a México con un establecimiento en Monterrey; la inversión inicial alcanza 5 millones de dólares y negocia la instalación de unidades en el DF.
mar 20 abril 2010 06:05 AM
El 50% del consumo de carne en el país es de pollo.  (Foto: Jupiter Images)
Comida (Foto: Jupiter Images)

Después de 20 años de ausencia en el mercado mexicano, la cadena estadounidense de restaurantes Denny's, regresa al país en un intento por reconquistar el paladar de los comensales mexicanos, que hoy tienen entre las principales opciones a Vips y Sanborns principalmente, además de los restaurantes de Alsea.

"El restaurante Dennys estará entrando primeramente en Monterrey con la apertura de una sucursal en el segundo semestre del año, con miras de incrementar a 10 el número de unidades dentro de los próximos tres años", informó Arnaud Reilahc, director de franquicias maestras internacionales de Feher & Feher, consultoría en negocios y franquicias.

La inversión para la primera unidad es de cinco millones de dólares y agregó que se llevan a cabo negociaciones con diferentes empresarios para traer la franquicia al Distrito Federal.

"Las negociaciones para abrir sucursales en la Ciudad de México van por muy buen camino, y aunque no te puedo decir de que empresarios se trata, sí te digo que hay mucho interés concretamente de tres, que ven al país con un potencial enorme, luego de que la crisis afectó el segmento de comida casual", dijo Reilahc.

Durante 2009, los restaurantes se vieron impactados, primero por la contingencia establecida ante el virus de la influenza AH1N1 , y luego por la recesión económica, obligando a los comensales a adquirir alimentos en establecimientos como fondas o puestos callejeros, Marco Montañéz analista de Actinver Casa de Bolsa.

El único que podría llegar a competir en México con Vips y Sanborns, es Denny's pionero del concepto, con 50 años en el mercado, más de 1,500 unidades, facturación por 2,250 millones de dólares anuales y presencia en 14 países, lo que le permitiría reposicionarse, comentó Reilahc.

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Para los analistas tampoco es imposible que Denny's pueda ganar participación del mercado, siempre y cuando, implemente un plan agresivo de ofertas y promociones con calidad.

"Las empresas del sector de restaurantes de comida causal van a ser muy agresivas en cuanto a promociones para continuar atrayendo clientes en un entorno de recuperación económica y, quien entre a competir en este segmento, lo tendrá que hacer con calidad y bajos precios, de lo contrario difícilmente ganará participación de mercado a los grandes jugadores respaldados por grandes corporativos", aseguró Montañéz.

Hacia la segunda mitad del año, se espera que el consumo que está deprimido repunte , impulsado por una recuperación económica y de empleo en el país, lo que beneficiaria a este tipo de restaurantes, dijo el analista de Actinver.

Las personas en México destinan el 19.1% de su gasto en alimentos y bebidas fuera del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El segmento de restaurantes casuales no está saturado, todavía tiene potencial de crecimiento, sin embargo a cualquier competidor no le será fácil posicionarse aunque no es imposible, dijo Raquel Moscoso de Grupo Financiero IXE.

"Sí es un segmento muy complicado, pero todavía hay mercado que atender sobre todo por el lado de las cafeterías o restaurantitos familiares. Para competir con las grandes cadenas, es necesario un propuesta de valor muy interesante y atractiva al consumidor", señaló Moscoso.

 

 

 

 

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