Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN ‘acaba’ con huelga en Cananea

La Corte declaró infundados los reclamos interpuestos por el Sindicato Minero contra Grupo México; con el fallo se dio por terminada la relación laboral entre la empresa y la organización sindical.
mié 21 abril 2010 08:48 PM
El trabajo duro y peligroso del minero es medianamente bien retribuido. (Foto: Especial )
mineros (Foto: Especial)

A poco más de un año en el que el sindicato minero ha tratado de validar la huelga en la mina de Cananea ante las autoridades, la Suprema Corte puso punto final el miércoles a la ‘lucha' del gremio. El 14 de abril del año pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró terminadas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, subsidiaria de Grupo México, y el Sindicato Minero, liderado por Napoleón Gómez Urrutia.

Las razones fueron los daños y el deterioro que ha sufrido la mina durante los poco más de dos años que lleva la huelga.

Ante esta decisión los mineros interpusieron un amparo que a principios de 2010 fue rechazado por un tribunal; tras el fallo, el sindicato exigió una revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , misma que fue desechada este miércoles por lo que la decisión "es definitiva e inatacable".

"Con lo anterior, se confirma la legalidad con que todas las autoridades han actuado durante el trámite y resolución de este caso, ya que fue revisado y confirmado el laudo de la JFCA por el máximo tribunal de nuestro país", dijo la SCJN en un comunicado.

Decenas de mineros mantienen bloqueado el mayor yacimiento de cobre de México, en un desafío abierto a la justicia que declaró ilegal la huelga que realizan hace más de dos años, y que impide a la empresa que la explota reabrir la deteriorada mina.

Grupo México fue facultado por las autoridades para declarar por terminada la relación laboral con el sindicato, buscar nuevos trabajadores y retomar la producción.

Publicidad

Pero los mineros huelguistas se niegan a entregar Cananea, un símbolo de la lucha laboral en el país con raíces de más de un siglo y vínculos con la propia revolución mexicana.

Cananea es la mayor mina de cobre de México, y antes de la huelga era la fuente de más del 40% de la producción del metal en el país.

Los mineros exigen mayor preocupación por parte de la empresa por su salud, seguridad y salarios más altos.

Grupo México -que está cubriendo sus pedidos con cobre de otras minas en México y en Perú y que calcula en más de 1,500 millones de dólares las pérdidas por la protesta- ha dicho que le costará unos 100 millones de dólares reparar el equipo averiado o robado.

En tanto, los trabajadores han asegurado que no han causado ningún daño en la mina.

Grupo México ha apartado recursos para pagar las liquidaciones de los huelguistas, pero espera que muchos de ellos regresen a trabajar bajo un nuevo contrato. No se sabe cuándo podría reabrir Cananea, pero analistas prevén que sea en el tercer trimestre del 2010.

(Con información de Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad