Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca para militares se opone a reforma

La USSA que presta servicios a soldados, pide a sus miembros ir en contra de la reforma financiera; la entidad explica que las modificaciones les harán subir sus costos y trasladarlos a sus clientes.
mar 27 abril 2010 06:02 AM
(Foto: Cortesía Fortune)
usaa ceo presidente ejecutivo aseguradora (Foto: Cortesía Fortune)

La Asociación de Servicios Automovilísticos Unidos (USAA por sus siglas en inglés) está pidiendo a todos sus miembros que tomen acciones contra el paquete de reformas financieras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ( conocida como la Regla Volcker) la cual está diseñada para evitar que los bancos inviertan el dinero de forma que pueda competir con los clientes. A esta práctica, llamada comercio propietario, se le adjudica comúnmente parte de la culpa de la crisis financiera.   

La institución está lanzando una campaña agresiva por medio de su sitio en Internet, Facebook y Twitter, pero parece estar detallando su postura, es decir, USAA no tendrá ningún problema con la Regla Volcker mientras se aplique a casi todas las instituciones financieras que se encuentren bajo esta perspectiva. 

Esto se debe a que USAA está estructurada bajo un modelo que es más común en Europa: combina los servicios de seguros con los servicios bancarios del consumidor. La compañía, que es el 34º banco más grande de Estados Unidos, con 33,000 millones de dólares en depósitos, ofrece una gran gama de servicios financieros al personal militar y a sus familias.

Comenzó como una pequeña aseguradora de autos de soldados en 1922. Gradualmente creció con la idea de efectivizar los servicios financieros para el personal militar, y sumó la banca del consumidor a su línea de servicios en 1983. Entre las instituciones estadounidenses grandes, sólo State Farm ofrece una gama de servicios similares.

Richard Ludke, vocero de State Farm, dijo que "el contenido legislativo de la Regla Volcker tendría un impacto negativo inadvertido en el modelo de inversiones de las firmas de seguros que es fuertemente supervisado por las regulaciones estatales, y es un modelo que ha estado presente desde hace décadas". Confirmó a Fortune que State Farm se verá afectado por esta propuesta de ley en caso de ser aprobada.

La Regla Volcker limitaría las inversiones en el aspecto de los seguros, pues USAA también es un banco comercial. La entidad alega en su portal que sus "operaciones de seguros ya están siendo fuertemente reguladas por los reguladores de seguros estatales".

Publicidad

Como las inversiones de seguros están limitadas no sólo a los valores emitidos por el Gobierno, USAA dice que tendría que elevar las tasas a los miembros para compensar las diferencias de las regulaciones como son ahora, bajo las que puede invertir una mayor cantidad de valores.

"Se trata de una estructura única, y funciona bien para nuestros miembros", dijo Roger Wildermuth, vocero de USAA. Esta compañía está fomentando la campaña para enmendar la propuesta legislativa, que será presentada al Senado la semana entrante. USAA envió cerca de 5 millones de correos electrónicos en un intento de obtener apoyo de sus 7.4 millones de miembros.   

El mensaje que USAA quiere dejar a sus miembros es que "contacten a su senador federal ahora". En teoría, el contacto expresaría apoyo a la propuesta de USAA para redactar una laguna jurídica en la Regla Volcker que exente a las compañías aseguradoras de leyes que apliquen a bancos de inversión con operaciones bancarias del consumidor, como JPMorgan.

El sitio de USAA ofrece una página con mayores detalles, pero no es el principal instrumento que se está empleando en esta campaña, sino el correo electrónico que la mayoría de los miembros ya leyó.

Aún así, el mensaje del correo no atiende ningún asunto del debate sobre las propuestas de las reformas a las regulaciones financieras que están siendo discutidas por la presidencia y el Congreso. No queda claro si USAA está intentando educar a sus miembros sobre el problema tanto como busca establecer una campaña que los haga tomar acciones por su causa en particular.

"Estamos trabajando en un asunto complicado y tenemos poco tiempo", dijo Wildermuth cuando se le preguntó sobre el contenido del correo electrónico. Los comentarios en su portal sugieren que los miembros se sienten fieles al banco, pero también sugieren que será difícil separar este subproducto extraño de la regla Volcker de la reforma financiera en general.

"Sólo queremos cerciorarnos de que la Regla Volcker aplique a instituciones de depósitos pero no aplique a los negocios de seguros", dice Wildermuth. "El contenido específico está justo encima de mi nivel salarial".

Él dice que todas las manzanas están en la misma canasta en cuanto a los intentos de cambiar la legislación en su etapa final. Si el esfuerzo no logra su cometido, USAA tendrá que enfrentar cambios fundamentales en su estructura, una propuesta que el bloguero Felix Salmon publicó hoy.

Wildermuth dice que la empresa preferiría evitar hacer los cambios, que, según él, serán costosos y aumentarán el precio de los servicios que USAA ofrece a sus clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad