Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP pagará daños de derrame petrolero

La firma se comprometió a pagar todos los daños vinculados al derrame de crudo en el Golfo de México el CEO de BP, Tony Hayward, dijo que el desplome de una de sus plataformas pdría afectar al sector.
vie 30 abril 2010 11:06 AM
Una plataforma petrolera de British Petroleum se incendió y se hundió en el mar en el Golfo de México. (Foto: AP)
derrame petroleo bp ap.jpg (Foto: AP)

La petrolera BP pagará todos los daños vinculados al gigantesco derrame de crudo que vertió una plataforma que operaba para la compañía en el Golfo de México y que podría transformarse en uno de los peores desastres ecológicos en la historia de Estados Unidos.

"Estamos asumiendo total responsabilidad por el derrame y lo limpiaremos, y honraremos a toda la gente que pueda presentar reclamos legítimos por los daños. Vamos a ser muy pero muy activos en todo eso", dijo el viernes a Reuters Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, en una entrevista.

El directivo también señaló que el incidente ocurrido tras la explosión y el hundimiento de la planta que perforaba el lecho marino podría afectar el programa de exploración mar adentro en Estados Unidos y que generaría cambios en las reglas del negocio.

"La industria podría tener que lidiar con el asunto de qué debe abrirse y que no", agregó.

Publicidad

Sin embargo, el presidente ejecutivo espera una respuesta eficaz al derrame, incluyendo una flota de 80 buques y varios aviones.

"Sería extraño decir que (el derrame) no debería influenciar al debate. El resultado del debate dependerá en última instancia del éxito que tengamos en lidiar con este incidente", agregó.

Las regulaciones sobre la seguridad en la actividad de perforación también estarán bajo escrutinio, predijo Hayward.

"Con toda razón, habrá una reacción. Siempre que aparece algo de esta magnitud, los reguladores deben ser muy estrictos acerca de lo que pueden hacer para garantizar que nunca vuelva a suceder algo como esto", precisó.

Dijo que los posibles cambios podrían estar relacionados con las pruebas de los equipos, como los que previenen erupciones en el suelo marino que en el caso del Golfo de México falló en cerrar el flujo de petróleo, aunque agregó que sería imposible decir cómo se podría mejorar hasta que la causa del accidente sea conocido.

Las fallas en la prevención de explosiones son extremadamente inusuales y los equipos son probados regularmente.

La magnitud del desastre también podría conducir a cambios en las normas sobre el otorgamiento de licencias en las aguas profundas del Golfo de México, dijeron analistas.

El Gobierno puede limitar las licencias de operaciones a las grandes compañías, como BP, que cuentan con dinero y capacidad como para realizar grandes operativos de limpieza.

Hayward también dijo que los mercados del petróleo están dirigidos por los fundamentos de la oferta y la demanda, no por la especulación, y el riesgo para los precios sigue siendo una subida. 

Recientemente se ha producido un fuerte debate sobre el grado en el que los especuladores han movido al mercado del crudo, cuyo precio referencial para Estados Unidos actualmente supera los 85 dólares por barril.

El costo para la industria pesquera de Luisiana por el derrame podría ser de 2,500 millones de dólares, mientras que el impacto sobre el turismo a lo largo de la costa de Florida podría llegar a 3,000 millones, dijo Neil McMahon, analista de la firma de inversión Bernstein, en una nota de investigación el viernes.

Obama pide responsabilidad en perforación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la perforación petrolera sigue siendo clave para la seguridad energética del país, pero pidió responsabilidad a las empresas en momentos en que un gran derrame de crudo se extiende por el Golfo de México.

El mandatario señaló que las nuevas exploraciones deberán estar sujetas a medidas de seguridad más severas para prevenir pérdidas.

Obama había impulsado un programa limitado de perforación costa afuera, poco antes de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma la semana pasada que amenaza con convertirse en uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos. 

Derrame llega a las costas

El gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México bañaba el viernes las costas de las reservas naturales de Luisiana, mientras el Gobierno luchaba por contener lo que podría convertirse en uno de los peores desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos.

Mientras las primeras olas de la marea negra teñían las marismas y las aguas bajas del delta del Misisipi, la Guardia Costera desplegó miles de metros de barreras absorbentes a lo largo de la ribera de los estados en riesgo en una acción desesperada por prevenir que el crudo llegue a la tierra.

"Seguimos trayendo todo lo que tenemos para intentar frenar al derrame", dijo Sally Brice-O'Hara, contralmirante de la Guardia Costera a CNN.

A pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el secretario del Interior, Ken Salazar, y la Administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, sobrevolarán el área afectada el viernes.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad