FEMSA concreta acuerdo con Heineken
La mexicana FEMSA, una de las mayores compañías de bebidas de América Latina, dijo el viernes que concretó una operación para intercambiar su división cervecera por un 20% de participación en la holandesa Heineken.
Heineken dijo por su parte que consolidará los resultados de FEMSAemsa Cerveza, que produce las populares marcas Sol y Tecate, a partir del 1 de mayo.
La operación ampliamente esperada por el mercado está valorada en unos 5,700 millones de dólares.
Femsa controla además a la embotelladora KOF y a la cadena de tiendas Oxxo.
La empresa mexicana anunció el pasado 26 de abril que duplicó su utilidad neta en el primer trimestre del año gracias a mejores ventas y menores costos financieros.
FEMSA dijo que su ganancia neta fue de 1,988 millones de pesos (160 millones de dólares) frente a los 804 millones de pesos del periodo de enero a marzo del 2009.
Los ingresos totales del grupo, que opera a la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF), a la cadena de tiendas Oxxo y una división cervecera, sumaron 46,132 millones de pesos, un 6.2% más que en el mismo periodo del año pasado.
"A pesar de que el consumo de bebidas en México estuvo presionado por retos macroeconómicos, mayores impuestos y un clima frío, obtuvimos sólidos resultados en nuestras operaciones en Sudamérica", dijo el presidente de la compañía, José Antonio Fernández, en un comunicado.