Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos mejoran la seguridad en cheques

Desde el 1 de mayo los documentos deberán cumplir con los nuevos estándares, recordó la ABM; en el caso contrario, sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expida.
dom 02 mayo 2010 04:58 PM
En México se permiten cheques al portador sólo hasta por la cantidad de 20,000 pesos.  (Foto: Cortesía SXC)
cheque-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La Asociación de Bancos de México (ABM) recordó este domingo a sus clientes que desde el 1 de mayo los cheques que incumplan con los nuevos estándares de seguridad sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expida. Por ello, recomendó diversas acciones preventivas en el manejo de estos documentos bancarios , cuyas adecuaciones se hicieron para prevenir fraudes y proteger el patrimonio de los usuarios.

Con la modificación, aclaró la ABM, en los nuevos cheques se elimina el círculo -símbolo de nivel de seguridad- impreso en la parte superior derecha del documento.

Asimismo, recomendó a los usuarios de la banca que no cuentan con las nuevas chequeras a que acudan a su sucursal a pedir el cambio correspondiente para evitar contratiempos al cobrarlos en cualquier banco y reforzar las medidas de seguridad en su manejo.

La ABM sugirió a sus clientes que al recibir su chequera revisen que esté debidamente empacada, contabilicen el número de cheques que reciben y verifiquen que el folio sea consecutivo.

Para su uso, recomendó utilizar bolígrafo al llenarlos y proteger con una línea el principio y final de los datos del beneficiario e importe con letra.

Además, invitó al cliente bancario a tener un estricto control de las personas con acceso a los cheques en blanco y a la información de sus cuentas, expedir nominativos y con la leyenda "Para abono en cuenta" -o coloque dos líneas transversales paralelas- y evitar los cheques al portador.

Publicidad

La Asociación aconsejó al cliente contar regularmente sus cheques para asegurarse de que no le falte alguno y si cuenta con el servicio en su banco, activar sólo los papeles que va a utilizar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad