Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 empresas ganadoras en el trimestre

Grupo México y Liverpool reportaron un aumento superior a 1,000% en sus ganancias; Menores costos financieros y aumento en la demanda apoyaron a firmas mexicanas que cotizan en Bolsa.
mié 05 mayo 2010 06:03 AM
En 2009 no se generó ninguna oferta pública inicial en el mercado accionario mexicano.  (Foto: Jupiter Images)
acciones (Foto: Jupiter Images)

Las emisoras mexicanas aprendieron la lección durante la crisis económica controlando mejor sus gastos y reduciendo los costos de operación. Estos mecanismos impulsaron a algunas empresas a incrementar hasta en 1,000% sus ganancias en el primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo del año anteror. Entre las principales firmas que reportaron mejores resultados se encuentran Grupo México, Peñoles, Alfa, Liverpool y Soriana, según datos de Grupo Financiero Santander que abarca a 47 de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo México reportó un crecimiento de 1,578% en sus ganancias a 4,482 millones de pesos en el trimestre gracias a mayores volúmenes de ventas de cobre y un mejor precio del mismo, así como por el crecimiento de su división de transporte.

" La producción de cobre en el primer trimestre de 2010 se ubicó en 158,852 toneladas, 32.6% mayor a la del mismo periodo de 2009. La reincorporación de Asarco contribuyó con 49,608 toneladas; mientras que la producción de cobre de Southern Copper disminuyó 10,572 toneladas debido a una anticipada menor ley mineral principalmente en Perú", afirma la minera en un comunicado a la BMV.

Liverpool tuvo un crecimiento de 1,072.2% a 418 millones de pesos en el periodo desde los 36 millones de pesos en 2009, gracias al control de gastos implementado desde el ejercicio anterior.

La empresa tiene planes de expansión iniciando operaciones de nuevos almacenes en Monterrey, Morelia, Orizaba, Ciudad Victoria y Zacatecas en noviembre, además ha logrado adquirir el 50% de la compañía Regal Forest Holding de Reino Unido dedicada a la comercialización de electrodomésticos y muebles en América Central y el Caribe.

La firma de bebidas FEMSA, una de las más grandes de América Latina, logró duplicar su utilidad neta en el primer trimestre (153%) a 1,988 millones de pesos desde los 783 millones de pesos del año anterior, gracias a mejores ventas y menores costos financieros.

Publicidad

Estos resultados permiten a la empresa tener solvencia para comprar embotelladoras a mediano plazo, según considera Ana Paula Pedroni, analista de Ixe Grupo Financiero.

La recuperación de los volúmenes de Flúor y PVE ayudaron a Mexichem a reportar un crecimiento de 126.4% a 906 millones de pesos desde los 400 millones de pesos que había apuntado en el primer trimestre de 2009.

"La reactivación de la demanda de la industria petroquímica aunado a las ventajas competitivas de la integración vertical y la puesta en marcha de la nueva planta de Floruro de Aluminio, así como la reciente adquisición de Ineos Flúor, y el potencial para seguir con adquisiciones en lo que resta del año, serán factores que estarán apoyando significativamente los números del 2010", afirma Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero.

La constructora ICA , la mayor de México, reportó que su utilidad neta subió un 91% a tasa anual en el primer trimestre a 216 millones de pesos debido a menores costos financieros y eficiencias operativas.

La segunda mayor cadena de tiendas de autoservicio en México, Soriana, tuvo un crecimiento de 90.3% en el periodo a 794 millones de pesos comparado con los 417 millones de pesos registrados en 2009.

"Las ventas, estuvieron apoyadas, por las agresivas estrategias comerciales implementadas por la compañía (...) En el primer trimestre del año, Soriana inauguró un total de siete nuevas unidades, retomando con esto el crecimiento orgánico. Las nuevas tiendas pertenecen al formato "Soriana Express" , el cual constituye la nueva apuesta de crecimiento", afirma Raquel Moscoso.

La mexicana GEO, una de las mayores constructoras de vivienda del país, reportó un alza del 52.5% interanual en su utilidad trimestral apoyada en un sólido crecimiento de ventas y menores costos financieros.

Las que se recuperaron

Otras ganadoras fueron aquellas empresas que lograron recuperarse después de pérdidas millonarias en el primer trimestre de 2009. Éste es el caso de Peñoles, la mayor productora de plata,  que reportó ganancias por 1,975 millones de pesos en los primeros meses de 2010 frente a una caída de 255 millones en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el precio de los metales.

El conglomerado Alfa se recuperó de una pérdida de 1,412 millones de pesos en 2009 para pasar a los 1,122 millones de pesos en 2010 haciendo frente a los resultados de la recesión en donde la demanda se desplomó y la devaluación impactó sus costos financieros.

Elektra, de Grupo Salinas, apuntó ganancias por 336 millones de pesos en el primer trimestre de 2010 luego de perder 2,899 millones de pesos en el mismo periodo de 2009.

Para Ixe Grupo Financiero los reportes del primer trimestre de 2010 muestran fuertes crecimientos comparativos anuales gracias a la fácil base de comparación con el periodo en el que se originó la crisis.

Las perdedoras del primer trimestre

Una de las empresas que continúa siendo afectada por la crisis económica mundial es la regiomontana Cemex que reportó una pérdida neta de 4,361 millones de pesos en el primer trimestre de 2010, después de haber apuntado ganancias de 41 millones de pesos en 2009.

"Dichos resultados se vieron afectados por la todavía débil demanda de los productos de la compañía derivada de la crisis económica mundial , aunado a las condiciones climatológicas difíciles en Europa y EUA que derivaron en menores volúmenes de venta en Estados Unidos, México y España principalmente", según un reporte de Ixe Grupo Financiero.

Las embotelladoras del sistema Coca Cola, Contal y Arca también reportaron ganancias menores debido al incremento en el precio de algunos insumos y la presión de climas adversos al consumo de sus bebidas . Las ganancias de Arca cayeron -2.1% a 4,661 millones de pesos en comparación con los 4,759 millones de pesos del primer trimestre de 2009, mientras que Contal cayó 44.5% a 201 millones de pesos.

La presión de la competencia de los operadores de cable y la sustitución de líneas fijas por móviles llevó a la empresa de telefonía Telmex a reportar una caída de 2.1% en sus ganancias del primer trimestre de 2010 a 4,661 millones de pesos.

Por su parte las constructoras de vivienda Homex, Urbi y Sare reportaron caídas en las ganancias de 2.8%, 21.7% y 25.5% respectivamente.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) fue otro de los perdedores del trimestre con una descenso de 30.7% de sus ganancias a 103 millones de pesos. La compañía se vio afectada por la caída de 8.2% en su tráfico total , en gran parte por los problemas de seguridad en el país en donde se encuentran los aeropuertos de Ciudad Juárez, Reynosa, Monterrey, así como el de Acapulco.

La entrada de aerolíneas de bajo costo, como Vivaaerobus que anunció su entrada en la ruta DF-Monterrey el 26 de abril, servirá como catalizador del precio de los boletos de avión al hacer más competitivas dichas tarifas, y principalmente en este caso al ser una ruta importante en el tráfico nacional, influye en un aumento en el tráfico de pasajeros de Oma", afirma un reporte de Ixe Grupo Financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad