Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca francesa, expuesta a crisis griega

La entidad BNP Paribas dijo que su exposición a la deuda del país llega a 6,700 millones de dólares; otros bancos como Societe Generale y BPCE también tienen recursos en riesgo por Grecia.
jue 06 mayo 2010 09:25 AM
Baudouin Prot, presidente ejecutivo de BNP, dijo que los escenarios de contagio de la cisis griega carecen de fundamento. (Foto: AP)
Baudouin Prot (Foto: AP)

BNP Paribas reveló una exposición a Grecia de 5,000 millones de euros (6,700 millones de dólares), la más grande entre los bancos franceses, mientras los temores a un contagio de la crisis de deuda mantenían a las financieras bajo presión.

BNP también reportó el jueves unas ganancias netas del primer trimestre que superaron pronósticos de los analistas, gracias a mejores condiciones de mercado y la integración de Fortis, y dijo que había comenzado la recuperación económica.

Al hablar en radio BFM, el presidente ejecutivo de BNP, Baudouin Prot, trató de calmar los temores a que la crisis económica griega pudiera contagiarse.

"Todos los escenarios para el contagio de la crisis griega a España y Portugal carecen de fundamentos", dijo.

Pero añadió que BNP también había decidido no revelar su exposición a los países de la zona del euro fuera de Grecia.

"Hemos decidido en BNP Paribas que no daremos ningún número sobre países de la zona del euro más allá de Grecia", dijo a Radio Classique.

Publicidad

El banco indicó su exposición a la deuda soberana griega en 5,000 millones de euros, un día después que su rival menor Societe Generale dijera que la suya es de 3,000 millones de euros.

BNP también señaló que tiene 3,000 millones de euros en compromisos corporativos en Grecia, especialmente con firmas internacionales y con riesgos que tuvieron un "correlato mínimo" con la economía de Grecia.

El otro gran rival francés de BNP, el Credit Agricole, ha dicho que su exposición a deuda soberana griega es de 850 millones de euros.

BPCE, matriz del banco francés Natixis, anunció el jueves que su exposición a Grecia era de 2,100 millones de euros, incluidos 882 millones en Natixis. La exposición a deuda soberana era de 1,400 millones de euros.

Por lo tanto, BNP está firmemente arriba de sus rivales franceses en lo que refiere a exposición a Grecia. Sin embargo, a diferencia del resto, BNP no tienen una filial bancaria significativa dentro de Grecia, y los analistas ven al grupo como relativamente menos vulnerable a la economía general griega.

El jueves, BNP también reportó ganancias netas del primer trimestre de 2,300 millones de euros, o un aumento interanual de un 47%, con lo que superó al pronóstico promedio de 1,600 millones de euros, según un sondeo de Reuters entre 11 analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad