Las ventas de Walmex caen 1.9%

Las ventas iguales de la minorista descendieron en abril, luego de una difícil base de comparación; en abril de 2009 Wal-Mart de México se benefició de las ventas de pánico por la influenza.
wal-mart-walmex-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Wal-Mart)

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el jueves que sus ventas comparables cayeron un 1.9% interanual en abril, afectadas por un calendario negativo y una difícil base de comparación.

Walmex explicó que en abril del año pasado sus ventas a tiendas iguales -aquellas con más de un año de operación- se beneficiaron por compras de pánico de consumidores preocupados por la epidemia de influenza A H1N1, que golpeó al país a finales de ese mes y en mayo.

El periodo vacacional de Semana Santa inició este año a finales de marzo, eliminando importantes días de compras para los mexicanos en abril.

Adicionalmente, consumidores preocupados por la alerta epidemiológica en abril del año pasado vaciaron anaqueles de las tiendas de autoservicios para abastecerse de alimentos, agua, toallas, jabones, cubrebocas y artículos desinfectantes.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que sus ventas totales en el mes sumaron 25,447 millones de pesos (1,938 millones de dólares), un 20.4% arriba que en abril del año pasado.

La minorista anunció que durante abril y lo que va de mayo abrió 18 tiendas, para alcanzar una total de 2,022 unidades en operación.

Las acciones de Walmex cayeron un 1.34% en la Bolsa local a 28.61 pesos, antes del reporte.