Ford y Mazda quieren ‘divorcio’ en China

Las firmas buscan la aprobación del Gobierno para terminar su unión con la automotriz china Changan; la operación permitirá a las empresas extranjeras manejarse por separado con Chongquing Changan.
china ford mazda changan

Las automotrices Ford Motor (y sus socios en su empresa en China), Mazda Motor y Chongqing Changan Automobile, están buscando

, dijeron este jueves dos fuentes.

Tanto Ford como Mazda planean establecer nuevas alianzas por separado con Changan, una medida que le dará a las automotrices vía libre para diseñar sus propias estrategias en China, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento directo del esquema.

Ford poseería la mitad de su propia alianza con Changan, dijeron las fuentes, mientras que la asociación Mazda-Changan probablemente también será una empresa conjunta en participaciones iguales.

"Han presentado una propuesta conjunta al Gobierno chino para escindir la sociedad. La nueva empresa conjunta de Ford con Changan estará ubicada en Chongqing, mientras que la de Mazda estará en Nanjing", dijo una de las fuentes, que agregó que no estaba claro si se esperaba que el Gobierno tomase una decisión.

Ford y Changan declinaron hacer declaraciones. Una portavoz de Mazda China había dicho a Reuters que las partes estaban aguardando la aprobación regulatoria para una reestructuración, pero no quiso dar más detalles.

Las sociedades automotrices han sido foco de atención últimamente, con

anunciando un acuerdo de canje de participación tras un acuerdo entre

Los lazos de Mazda con Ford se han debilitado desde que la automotriz estadounidense

para liberar efectivo.

Actualmente, Ford posee cerca de un 11% Mazda, la quinta mayor automotriz de Japón.

Ford, que abrió camino con su tercera planta de 490 millones de dólares en China en septiembre del año pasado, posee una participación de un 35% en la alianza tripartita, mientras que Changan es dueña de un 50%.

Una retirada de Mazda podría en realidad ser positiva para la firma japonesa, que tiene una participación de sólo 15% en la empresa, dijeron analistas.

China, que eclipsó a Estados Unidos como el principal mercado automotriz mundial el año pasado, ha sido un importante foco positivo en medio de una retracción de la industria global y un refugio seguro para los gigantes extranjeros.

, mientras que se espera un crecimiento anual de entre un 15% y  20%.