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¿Por qué Adobe ‘se trenza’ con Apple?

Aunque los fieles de la firma de la manzana acepten las críticas de su ‘gurú’, Flash sigue reinando; las declaraciones poco impactaron para el software que usa el 90% de las PC conectadas a Internet.
lun 17 mayo 2010 06:03 AM
Se estima que Flash esta en más del 90% de las computadoras que tienen una conexión a la red. (Foto: Cortesía Fortune)
adobe apple flash comunicado (Foto: Cortesía Fortune)

Steve Jobs pudo haber escrito su oda al público, explicando por qué cree que es hora de dejar el Flash de Adobe en el pasado , pero esto podría ser algo prematuro. De hecho, la historia nos ha mostrado que los consumidores han estado pasando por alto la falta de soporte Flash en los dispositivos móviles de Apple desde hace años.

Y aún así, la ausencia de Flash no ha afectado realmente a la fortuna de Adobe. Lo que es cierto es que el lanzamiento de la iPad los pondrá a pensar en esto, exacerbando esta batalla actual y la charlatanería pública entre Adobe y Apple.

Las herramientas de software de Adobe, sobre todo su reciente actualización Creative Suite 5, son usadas normalmente por los desarrolladores para crear plataformas cruzadas de todo tipo. Adobe alega que el conflicto se resume en ideologías opuestas: fuentes abiertas (las suyas) contra las cerradas (de Apple). Es un reverso malicioso del pensamiento establecido en las ofertas de ambas tecnológicas, y reta las afirmaciones de Steve Jobs que dicen que es todo lo contrario: Flash es el sistema cerrado mientras que la iPad apoya el estándar abierto HTML5.

El presidente ejecutivo de Apple respaldó su argumento con una carta de 1,600 palabras ensalzando las virtudes de HTML5 (es el futuro, ¡sí!), y dijo que Flash es un rompecabezas plagado de virus en una plataforma que absorbe batería y que tiene un pie puesto en la papelera del shareware.

Microsoft le echa montón a Adobe

Las acciones del gigante del software cayeron 2% el día que Jobs habló, y sumando insultos a los daños, Microsoft apoyó muchas de las afirmaciones de Apple con su propia publicación cuidadosa en un blog, admitiendo que Flash tiene problemas con respecto a su fiabilidad, seguridad y desempeño. La avalancha del drama de él dijo pero él también dijo forzaron a Adobe a defenderse: la firma alegó que levantó una queja ante el Departamento de Justicia FTC, la cual podría provocar una serie de investigaciones antimonopolio sobre Apple. En la Expo Web 2.0 en San Francisco, el director tecnológico Kevin Lynch aprovechó la oportunidad para hablar sobre la situación.

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"Decir que si intentamos hacer que las cosas estén disponibles en una amplia variedad de dispositivos hará que sean menos efectivos es una asunción falsa", dijo Lynch al público, desechando la declaración de la cabeza de Apple al decir que dejar que una tercera capa de software, como Adobe, se interpusiera entre la plataforma y el desarrollador, produciría aplicaciones sub-pares y frenaría el progreso de la innovación.

Adobe: odiar al pecado, pero ¿amar la base del usuario instalada de Apple (y de las PCs)?

Adobe también lanzó una nueva campaña de medios cruzados ayer con el lema de "Amamos a Apple", pero dejó a los lectores el mensaje de que su enfoque cerrado es incorrecto. "Lo que no amamos es que alguien nos quite la libertad para elegir las creaciones, la forma en la que las crean y su experiencia en la Web", concluyó el mensaje.

A pesar de la percepción pública, y es una postura algo defensiva, Adobe se mostró evasivo cuando Fortune le pidió que comentara sobre el incidente: Adobe no es para nada una empresa sitiada. Se estima que Flash esta en más del 90% de las computadoras que tienen una conexión a la red; en marzo, más de 250 millones de visitantes usaron servicios basados en Flash como YouTube, Hulu y Farmville; y los ingresos de la compañía en su primer trimestre superaron los cálculos, aumentando 9%, a 858.7 millones de dólares.

Michael Olson, analista en Piper Jaffray, cree que este ladrido es más fuerte que la mordida, es decir, no esperen que esta agresión tenga un efecto fuerte en las crecientes cifras actuales de Adobe. "Adobe tiene un gran monopolio tanto en desarrollos impresos como Web. Ha habido otros competidores que han intentado lograr lo mismo, como Microsoft con sus productos Expression Studio, que nunca han tenido un éxito importante, pues Adobe tiene una base de usuarios sólida".

Creative Suite 5 tendrá un papel importante en el panorama alcista. Patrick Walravens, analista de JMP Securities, calcula que los ingresos del segundo trimestre aumentarán a 906 millones de dólares, y los ingresos para el año fiscal alcanzarán 3,880 millones de dólares, en comparación con el consenso de los analistas de 3,720 millones de dólares.

"A pesar de todo el estira y afloja, creo que generarán más ingresos y mayores ganancias de lo que la gente espera, y esto hará que las acciones crezcan", predijo Walravens.

Mientras que los fieles de Apple son fáciles de convencer por la visión de Jobs, el centro demográfico de Adobe de pros creativos tiene pocas posibilidades de convertirse pronto en un conjunto de herramientas de desarrollo relativamente desconocidas, sobre todo si las que están usando actualmente siguen siendo efectivas para la mayoría de las plataformas. Apple también hace frente a su propia batalla: el apoyo completo de Flash 10.1 llegará a más de 8 millones de teléfonos Android en junio. Fortune informó recientemente que l os teléfonos Android opacaron a Apple en ventas durante el último trimestre , y con un margen saludable.

¿Dónde podría perder Adobe a largo plazo?

Lo que tiene preocupado ahora a Adobe es la elaboración de un plan de juego a largo plazo. HTML5, la siguiente generación del lenguaje básico de la red, está ganando fuerte atracción con los desarrolladores, y obtuvo un impulso significativo con la adopción que la iPad hizo del estándar. Los sitios como Fortune.com presentan videos codificados en HTML5 para que puedan reproducirse en dispositivos móviles de Apple. Los sitios como YouTube y Hulu también están avanzando hacia el nuevo estándar.

Ian Hickson, editor de la especificación HTML5, dio una fecha de lanzamiento final extremadamente conservadora para el año 2022, sí, el 2022, pero esa fecha tiene más que ver con los estándares de las juntas y con las sesiones plenarias que con la ya veloz adopción de un estándar de transición funcional: se cree que HTML5 podría logran una adopción extendida en tan sólo dos años.

Si eso ocurriera (y sería el peor de los casos, pero un panorama muy probable para Adobe) Flash no podría evitar perder parte de su ventaja a manos del formato estándar abierto. En anticipación, Adobe prometió en la reciente Expo Web 2.0 que desarrollaría el mejor conjunto de herramientas HTML5 disponible.

Aunque la Web podría ser dominada por HTML5, Adobe podría seguir siendo el principal jugador en el juego interactivo en línea, si puede acostumbrarse a dejar ir su ventaja y sólo seguir jugando.

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