Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad de SABMiller sube 17%

El beneficio anual de la cervecera se impulsó por América Latina, África y China; reportó ganancias ajustadas por acción de 161.1 centavos de dólar para el año que acabó en marzo.
jue 20 mayo 2010 09:27 AM

El gigante cervecero SABMiller espera que el gasto de consumo sólo se recupere a fines del 2010, lo que decepcionaba a los inversionistas que esperaban un mayor impulso de la recuperación liderada por los mercados emergentes y de una caída en los costos en materias primas.

La segunda mayor cervecera del mundo, que obtiene más de un 85% de sus ganancias de mercados emergentes, anotó un incremento de un 17% en las utilidades anuales, poco menos que los pronosticados.

El grupo, con base en Londres, reportó ganancias ajustadas por acción de 161.1 centavos de dólar para el año que finalizó en marzo, frente a un consenso de 163.3 centavos, según un sondeo de Reuters entre 10 analistas, y frente a un consenso compilado por la firma de 161.6 centavos por título.

El dividendo de todo el año aumentó un 17% a 0.68 dólares por acción. 

El fabricante de Miller Lite, Peroni y Grolsch reportó un crecimiento robusto de las ganancias de América Latina, África y China, pero Europa occidental estaba "bastante deprimida" y aún sufre la retracción del mercado cervecero de Estados Unidos.

"Lo que estamos viendo en el mundo es una recuperación dispareja. Hay una recuperación lenta en los mercados emergentes y ésta continuará pero no es especialmente fuerte", dijo el presidente ejecutivo, Graham Mackay, sobre los resultados en un comunicado telefónico.

Publicidad

"Una recuperación más amplia en el gasto de consumo no se espera hasta el segundo semestre del año fiscal en curso", añadió en referencia al año que cerrará en marzo del 2011.

Mientras la esperanza a una recuperación era demorada, las anticipadas grandes ganancias por menores costos de materias primas no se materializaron.

Algunos costos como el de la cebada cayeron, pero otros como el del vidrio y el aluminio se elevaban. Mackay dijo que los precios de insumos de materiales básicos se equilibrarían o descenderían ligeramente en el año fiscal en curso.

"Interpretamos que el pronóstico fue levemente cauteloso (...) Inferimos que las operaciones actuales, aunque ya pasó lo peor, continúan variando por región", dijo el analista Matthew Webb, de la correduría JP Morgan Cazenove.

Mackay era cauteloso sobre el próximo Mundial de fútbol que comienza el mes próximo en Sudáfrica, donde la cervecera tiene una participación de casi un 90% del mercado nacional de cervezas y es la mayor fuente de ganancias.

"Podría haber un aumento de un 4, 5, 6% en los volúmenes durante el evento, lo que podría traducirse en hasta un 1% para todo el año en Sudáfrica y podría haber un incremento en otras partes, pero no será un efecto dramático para nuestros números", dijo.

Los volúmenes generales de cerveza para los 12 meses que terminan en marzo se mantuvieron sin cambios en una base estructural, luego de despojar el efecto de adquisiciones, pero en los primeros tres meses del 2010 habían crecido un 2%.

Los volúmenes de cerveza de SABMiller han sido golpeados por la depresión global mientras que su movida para elevar los precios y así cubrir alzas en los costos de materias primas también afectaron el crecimiento

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad