Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitación sigue, a pesar de amparo

La Cofetel y CFC no fueron notificadas de un amparo para Iusacell contra la licitación de espectro; las autoridades también dijeron que el proceso continuará su curso conforme a lo establecido.
lun 24 mayo 2010 08:33 PM
Nuevos operadores podrían surgir en el futuro para atender a diversos segmentos del mercado de telefonía celular. (Foto: Archivo)
telefonia-portabilidad-celular (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) aún no han sido notificadas formalmente del amparo obtenido por la empresa Iusacell PCS en contra de la bases de licitación de espectro para las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz. Por separado, ambos órganos señalaron que en tanto no exista una notificación formal sobre dicho recurso jurídico, el proceso de licitación continuará conforme a lo establecido en el calendario de actividades que marca el 25 de mayo como el inicio de la presentación de propuestas económicas.

Este lunes, Iusacell PCS dio a conocer que el juez XIX de distrito en materia administrativa le otorgó un amparo por considerar que la Cofetel no señaló en las bases del proceso el fundamento legal para fijar los límites máximos de acumulación de espectro.

Para el representante legal de la telefónica, Salvador Rocha Díaz la consecuencia de este amparo radica en que el órgano regulador tendría que reiniciar el proceso desde la publicación de la convocatoria hasta las bases para el proceso.

"No sé precisar la fecha exacta de notificación a Cofetel y CFC pero es obvio que lo saben porque los funcionarios de la unidad de asuntos jurídicos asistían cotidianamente a los tribunales para ver cómo estaban estos amparos, independientemente de que la notificación formal se dé hoy o mañana".

En septiembre de 2009, la CFC estableció un límite de acumulación de 80 megahertz (Mhz) para las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz (Ghz) con el fin de evitar la concentración excesiva de espectro por parte de algún agente económico.

Iusacell PCS es una de las 14 empresas que recibieron el pasado 21 de mayo las constancias de cumplimiento de los criterios no económicos requeridos para poder ser declaradas ganadoras en los fallos correspondientes y que podrán presentar sus propuestas económicas.

Publicidad

Este documento también fue entregado por Cofetel a Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, Operadora Unefon, Portatel del Sureste y Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares.

Asimismo, SOS Telecomunicaciones, Telecomunicaciones del Golfo, Elektra del Milenio, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Pegaso Comunicaciones y Sistemas, Grupo de Inversionistas conformado por Nextel y Televisa, TV Azteca Comercializadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad