Cajas de ahorro españolas se fusionan

Cuatro instituciones se agruparon bajo un nuevo sistema de fusión virtual creado por el Gobierno; CajaGranada, Sa Nostra, Caixa Penedés y CajaMurcia buscan tener acceso a fondos de ayuda.

Cuatro cajas de ahorro españolas dijeron el miércoles que acordaron su fusión, a pocos días que la

y disparó las negociaciones para alianzas.

Los directorios de CajaGranada, Sa Nostra, Caixa Penedés y CajaMurcia aprobaron la creación de un sistema institucional de protección (SIP) o fusión virtual.

El modelo SIP permite a las cajas que se integran mantener sus órganos de gobierno y algunos de sus compromisos históricos como la obra social en su respectiva comunidad.

En una nota de prensa conjunta, dijeron que su unión "dará lugar al sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio (103,433 millones de euros) y al séptimo por volumen de activos (73,055 millones).

"El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, según la normativa del Banco de España, en una cantidad aún no concretada", dijeron.

Medios de prensa estiman que las entidades podrían solicitar entre 800 y 1,000 millones de euros de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El 22 de mayo, el Gobierno español

, en un claro mensaje al mercado de que las entidades en situación de debilidad deben fusionarse para evitar pasar a manos de la gestión pública

Desde entonces se han anunciado varios proyectos de consolidación

otro por La Caixa, y otro en torno a la Caja de Ahorros del Mediterráneo.