Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

J&J incumple en investigación de Motrin

La farmacéutica no entregó a tiempo documentos relativos al retiro del medicamento en 2009; el Gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para que la empresa coopere en la investigación.
mar 08 junio 2010 03:11 PM
El lunes 7 de junio Johnson & Johnson debía entregar información sobre un retiro presuntamente encubierto de 90,000 pastillas. (Foto: AP)
johnson johnson motrin tylenol.jpg (Foto: AP)

Johnson & Johnson, cuya filial McNeil Consumer Healthcare es investigada por el Gobierno estadounidense, no entregó en el plazo fijado documentos relacionados al retiro de 90,000 pastillas Motrin en 2009.

El Comité de Supervisión y Reformas Gubernamentales del Congreso de EU estableció como fecha límite la tarde del lunes 7 de junio para que Johnson & Johnson proporcionara más información sobre el llamado "retiro fantasma" de los fármacos.

La portavoz del Comité, Jenny Rosenberg, dijo el lunes por la noche que la filial McNeil no había entregado al Congreso cierta documentación requerida. Sin embargo, McNeil declaró que había estado en contacto con el Comité y que "entregó los documentos solicitados" y esperaban seguir colaborando con éste.

Tras conocer las declaraciones de McNeil, Rosenberg ratificó su inicial declaración en la que hacía constar que Johnson & Johnson no había cumplido con lo exigido por el Comité. "Para asegurar la cooperación con la investigación del Comité se tomarán más acciones de ser necesario" puntualizó la portavoz.

Esas acciones podrían incluir una citación judicial para obligar a los directivos de Johnson & Johnson a cumplir con la solicitud de los legisladores.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que de acuerdo a las reglas del Comité, su presidente Edolphus Towns tiene poder unilateral para emitir una citación judicial. Towns aún no indica si seguirá ese procedimiento, pero tampoco lo ha descartado.

Publicidad

El 27 de mayo, durante una comparecencia sobre los retiros de medicamentos sin receta médica como Tylenol y Motrin , autoridades de la Food and Drug Administration dijeron a los legisladores que el año pasado se dieron cuenta de que McNeil intentaba ocultar un retiro de Motrin. El descubrimiento se hizo gracias a un memo que obtuvieron de forma anónima donde se detallaban las instrucciones para contratar personal que comprara Motrin en las tiendas.

El memo pedía que estas personas "actuaran" como clientes normales mientras compraban la medicina y que no mencionaran que se trataba de un retiro.

En los últimos ocho meses, McNeil ha implementado cuatro retiros del mercado de sus productos, incluyendo Tylenol, Motrin y Zyrtec. Asimismo, el mes pasado suspendió la producción en su planta de Fort Washington , pues las instalaciones tenían fallas de seguridad y calidad, allí se manufacturaban fármacos infantiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad