El consumo en México se reactiva: Walmex

La minorista ve un aumento en sus ventas de bienes duraderos tras un retroceso por la crisis; y no sólo son televisores los que se venden, por el Mundial, sino lavadoras y computadoras, dijo.
wal-mart-walmex-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Wal-Mart)

Walmex, la mayor cadena minorista de México, dijo el miércoles que está viendo un aumento de sus ventas de bienes duraderos en el país, en una señal de la reactivación del consumo mientras la economía se recupera de su peor recesión en siete décadas. Las ventas iguales de Wal-Mart de México (Walmex) -las de las tiendas con más de un año en operación- crecieron en mayo un 5.4%, gracias una mayor confianza de los consumidores y agresivas promociones enfocadas en el Mundial de futbol.

"Comenzamos a ver que los consumidores regresaron a comprar algunas categorías discrecionales que habían abandonado el año pasado durante la crisis económica", dijo el director general de Walmex, Scot Rank, en una conferencia con la correduría William Blair en Chicago.

"Junio también comenzó bien", agregó en la conferencia que se transmitió por Internet.

El ejecutivo explicó que han subido significativamente las ventas de televisores de pantalla plana, principalmente por el Mundial de futbol , pero también han subido las de computadoras y de lavadoras.

Sin embargo, Rank dijo que la recuperación es gradual.

Walmex ha lanzado agresivas promociones que le han permitido atraer a más clientes a sus tiendas, pero el recibo promedio de compra por cliente sigue en baja, mientras la economía mexicana se recupera a paso lento de su peor tropiezo desde la década de 1930.

El año pasado, la economía mexicana se contrajo un 6.5% y para este año el Gobierno espera que crezca al menos un 4.5%.