Farmacéuticas buscan amparo contra CFC

Las compañías fabricantes de medicamentos apelarán ante el Poder Judicial la sanción por 150 mdp; la autoridad de competencia ratificó la multa a 6 empresas que incurrieron en prácticas monopólicas.
Pastillas (Foto: Archivo)

Las empresas farmacéuticas Eli Lilly, Cryopharma, Probiomed y Baxter aseguraron este miércoles que apelarán el fallo que emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el sentido de que serán multadas por prácticas monopólicas.

"Nosotros (Cryopharma) apelaremos la sanción y trataremos de acudir ante los tribunales judiciales y esperar un juicio de amparo a nuestro favor, que deje sin efectos la resolución de la CFC", explicó en entrevista el abogado representante de los laboratorios Cryopharma, Alejandro Calderón. 

A su vez, la portavoz del laboratorio productor de medicamentos Baxter, Melina Calderón, puntualizó que "por ahora, iremos con otras instancias legales para ampliar nuestra defensa y proteger nuestra imagen"

Alejandro Calderón aseguró que la CFC nunca tomó en consideración los argumentos de las empresas acusadas, lo que resulta incongruente en un proceso legal, y 

Los laboratorios de producción farmacéutica Fresenius y Pisa no estuvieron disponibles para dar comentarios acerca del proceso y las sanciones de la CFC.

"Nos hemos apegado de manera estricta a la ley y a la normatividad existente, con el compromiso de ofrecer ahorros a las instituciones nacionales del sector salud, los cuales se traducen en mayores beneficios para todos los mexicanos. Presentaremos ante el Poder Judicial de la Federación pruebas que demuestren la improcedencia de la sanción establecida", dijo este miércoles Probiomed, en un comunicado de prensa.

A pesar de eso, la CFC manifestó que al no haber elementos suficientes para modificar la resolución, se confirman las multas impuestas a las empresas involucradas y a las personas físicas que actuaron en su representación. 

El mercado de medicinas mexicano tendrá un crecimiento de 0.4 y 0.9% entre el 2010 y 2011según datos de la empresa de consultoría IMS Health México.