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Banco Azteca planea más cajeros

La entidad busca una estrategia al ver que el negocio está en manos de los dueños de las máquinas; el 50% de los clientes de Banco Azteca está en la informalidad.
lun 05 julio 2010 11:41 AM
El perfil del cliente de Banco Azteca no es tradicional, sino que pertenece al sector informal. (Foto: Especial)
banco azteca (Foto: Especial)

Banco Azteca evalúa ampliar su red de cajeros automáticos para evitar trasladar el cobro de altas comisiones a sus clientes, que en su mayoría, son de bajos ingresos.

Esta evaluación surge a partir de que entró en vigor la norma que establece que sean los dueños de los cajeros automáticos quienes cobren la comisión a los usuarios de su red, en lugar de que el emisor de la tarjeta asuma el costo o parte de éste como se hacía antes del 5 de mayo.

El presidente del Consejo de Administración de la institución, Luis Niño de Rivera, comentó que al ampliar la red de cajeros el banco tendrá mayor capacidad de servicio para sus clientes, actualmente disponen de 160 cajeros automáticos (ATM).

Explicó que ahora el negocio está en manos del dueño del ATM (cajero) quien cobra en promedio una comisión de entre 23 y 30 pesos a los no clientes, esto dañaría la economía de un usuario del sector popular o bajos ingresos.

A diferencia de los bancos que abrieron entre el 2006 y 2007, esta institución no ha tenido la necesidad de replantear su plan de negocios después de la crisis del 2008 y 2009 ya que está posicionada en el segmento de la población más estable, el de ingresos medios y bajos.

El 50% de los clientes de Banco Azteca está en la informalidad y aunque; la economía del país se recupere el sector al que atiende este banco no tiene una relación tan estrecha con el fenómeno de la crisis.

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"Son sobrevivientes de la economía, porque cuando se deja de vender un producto buscan otro, y así se van, sus ingresos son variados, pero están ahí luchando siempre, a diferencia de un cliente bancario tradicional", manifestó.

Además, dijo, desde el 2007 el banco venía haciendo algunos cambios para fortalecer la calidad de sus activos crediticios y fortalecer el capital de la institución, señaló.

De hecho, subrayó, que los resultados financieros obtenidos en el primer trimestre de este año, periodo en el que lograron duplicar sus utilidades, fue gracias a las medidas implementadas desde el 2007 a la fecha.

Luis Niño de Rivera detalló que desde el 2007 se detectó que la cartera no llevaba un buen desempeño por lo que se decidió acelerar la recuperación de los créditos.

El segundo paso, fue cambiar los parámetros de otorgamiento de crédito al reducir el monto de financiamiento de clientes nuevos a 4,500 pesos respecto a los 6,000 pesos que se prestaba.

Adicionalmente se hizo un replanteamiento de costos y gastos operativos entre Banco Azteca y Elektra, ajustando el personal, juntando áreas y quitando duplicidades, además de eficientar la operación e invertir más en tecnología, añadió.

 

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