Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GModelo: ¿está en puerta su venta?

El socio de la cervecera Anheuser Busch InBev abre la puerta para una probable adquisición; la compra impulsaría a Grupo Modelo en el competido mercado de la cerveza: analistas.
mar 13 julio 2010 06:02 AM
Corona es la cerveza importada líder en el mercado estadounidense. (Foto: AP)
grupo modelo (Foto: AP)

La ‘Corona' de Grupo Modelo está en juego después de que la cervecera mexicana perdió un arbitraje con su socio Anheuser Busch InBev  Un tribunal arbitral estadounidense resolvió que Anheuser Busch no violó el acuerdo de inversión firmado por ambas empresas en 1993, lo que abre la posibilidad de que su socio adquiera una mayor participación en la cervecera, hoy controlada por accionistas mexicanos.

"Las operaciones y la administración (de Grupo Modelo) se mantendrán sin cambios a corto plazo, en el sentido contrario, puede que haya un cambio en los valores accionarios por una posibilidad de compra por parte de Anheuser-Busch InBev", dijo en entrevista la analista de Grupo Financiero Ixe, Ana Paula Pedroni. 

En octubre de 2008 Grupo Modelo y su subsidiaria Diblo presentaron una solicitud de arbitraje en contra de su socio Anheuser-Busch ya que había sido adquirida por parte de AB InBev sin previo aviso, sin embargo, el fallo final lo perdió la empresa mexicana.

"Con una adquisición mayoritaria por parte de Anheuser-Busch InBev, Grupo Modelo estaría dentro de los inmensos cerveceros a nivel mundial, dándole un mayor posicionamiento en el mundo y mayor acceso a los mercados extranjeros", explicó el analista de Actinver Casa de Bolsa, Marco Montañéz.

El valor de capitalización aproximado de Grupo Modelo ( empresa 22 de Las 500 de Expansión ) asciende a unos 207,484 millones de pesos (unos 16,221 millones de dólares) según el cierre de las acciones de ayer lunes en la Bolsa Mexicana de Valores.

Del mismo modo, su valor como marca comercial se ha estimado en cerca de los 5,196 millones de dólares (mdd), de acuerdo a un análisis de la consultaría de publicidad y medios Millward Brown.  

Publicidad

Analistas señalan que Anheuser Busch InBev debería pagar entre 11,000 y 13,000 millones de dólares para obtener el control de la cervecera mexicana.

Al respecto, el analista de Metanálisis Casa de Bolsa, Gerardo Copca concuerda en que " se podría dar un escenario de intercambio de acciones y flujos de efectivo (en Grupo Modelo) como en el caso de FEMSA Cerveza y Heineken"

Los expertos coincidieron en que la cervecera mexicana podría aprovechar la oferta de una mayor participación o intercambio de acciones y operaciones de su socio Anheuser-Busch InBev con lo que podría captar mayor mercado ante las estrategias de su competidor FEMSA- Heineken.

Copca añadió que a pesar de que todo seguirá prácticamente igual, en la cervecería se deberán tomar medidas regulatorias en un máximo de un año, para no dejar que la competencia se les aleje del mercado. 

El grupo de acciones del fabricante de la marca Corona se divide en 2 partes, una la que está compuesta por los miembros de la parte mexicana con un fideicomiso dispuesto en el Banco Nacional de México que es propietario del 56.1% de los papeles con derecho a voto, y a su vez, con la parte extranjera de Anheuser-Busch Internacional Holdings Inc., que es dueña  del restante 43.9% de la participación con el mismo derecho a voto.

Los principales accionistas de control son Antonino Fernández Rodríguez, Carlos Fernández González, María Asunción Aramburuzabala Larregui, Pablo González Díez y Valentín Díez Morodo.

Modelo alcanzó ventas por 20,358 millones de pesos en 2009, lo que le significó un aumento de 7.9% respecto a 2008.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad