Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia ‘conecta’ contrato multimillonario

La firma obtuvo un contrato por 7,000 mdd para operar una red inalámbrica de alta velocidad en EU; las acciones de Nokia subían el martes por rumores sobre la salida de su CEO, Olli-Pekka Kallasvuo.
mar 20 julio 2010 10:16 AM

Nokia Siemens Networks obtuvo un contrato en Estados Unidos a ocho años y por un valor de más de 7,000 millones de dólares, que analistas dijeron que podría ser el pedido más grande de la historia de la industria de redes de telecomunicaciones.

Según el acuerdo, Nokia Siemens Networks (NSN) construirá y operará una red inalámbrica de alta velocidad para el nuevo emprendimiento LightSquared, de Harbinger Capital.

Los analistas dijeron que el acuerdo, y la adquisición de la unidad de redes de Motorola anunciado el lunes, impulsarían a NSN en el mercado de América del Norte, el cual ha sido difícil hasta ahora.

NSN generó apenas un 6% de sus ingresos del último trimestre en la región.

"Los grandes operadores de Estados Unidos han sido escépticos hasta ahora sobre una tercerización de sus negocios. El acuerdo es un gran referente de que esto comienza a cambiar", dijo Hannu Rauhala, analista de Pohjola.

El acuerdo está sujeto a la aprobación final de los directorios de Nokia Siemens Networks y LightSquared.

Publicidad

La nueva red nacional LTE consistirá en cerca de 40,000 estaciones de bases celulares y cubrirá el 92% de la población de Estados Unidos en el 2015.

Rumores sobre salida de CEO

Las acciones en Nokia subían el martes luego de que el periódico Wall Street Journal informó que el principal fabricante de teléfonos celulares del mundo envió cazatalentos para encontrar un reemplazante del presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo.

Kallasvuo, quien ha pasado más de la mitad de su vida en Nokia, ha luchado para mantener el ritmo de sus ágiles rivales Apple Inc y Google Inc.

Kallasvuo podría ser expulsado ya a fines de julio, citó el diario que había dicho una persona familiarizada con el tema. La empresa ha sido sacudida por una advertencia de ganancias y una reestructuración de su administración tan solo esta primavera.

"Existe una chispa de esperanza de que los cambios están llegando, no solo cambios de personal, pero también cambios estratégicos", dijo Sami Sarkamies, analista en Nordea en Helsinki.

Las acciones de Nokia subían un 3.55%, tras marcar un alza de más del 4%.

Nokia se negó ha hacer comentarios, haciendo referencia a la política de la compañía respecto a los rumores de mercado.

Los analistas dijeron que Nokia ha sido demasiado lento en innovar en medio de una explosión de dispositivos con una gran cantidad de funciones de multimedia como el iPhone de Apple y aparatos basados en el sistema operativo Androide de Google.

Kallasvuo, un ex abogado de la empresa y presidente financiero, ha estado bajo ataque de los accionistas este año cuando el precio de las acciones de la empresa se hundió.

Las acciones de Nokia han sucumbido en los niveles vistos por última vez en 1998.

La empresa será una de las pocas en no alcanzar el crecimiento de ganancias en 2010, el año de la recuperación económica, y los problemas de software continuaran acosando su línea de teléfonos inteligentes.

Los analistas manifestaron que la posición de la participación en el mercado podría debilitarse aún más en los meses venideros.

"Kallasvuo es un mal comunicador en un mundo donde sus competidores son Steve Jobs, Eric Schmidt y Steve Ballmer", dijo John Strand, fundador y presidente ejecutivo de la consultora en telecomunicaciones Strand Consult.

"Es bueno para vender teléfonos, pero malo en vender la historia de Nokia", dijo Strand.

El salario total de Kallasvuo saltó un 32% en 2009, un difícil año para los accionistas cuando el precio de las acciones de la compañía se deslizó un 20%.

Los ingresos de Nokia cayeron un 19% el año pasado, mientras que las ganancias operativas cayeron un 76%. El valor de la marca de la compañía - uno de sus activos claves - cayó un 58% en tan solo un año, de acuerdo al estudio global de Millward Brown.

Y las cosas parecen no mejorar.

Nokia advirtió el mes pasado que las ventas y ganancias del segundo trimestre en su unidad clave de telefonía se presentaría mas débil que lo esperado - la segunda advertencia de la compañía en menos de dos meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad