Petroleras desarrollan plan antiderrames

Grandes firmas del sector gastarán 1,000 mdd en el desarrollo de un sistema de contención; Exxon y Shell, entre otras, podrían contener hasta 15.9 millones de litros vertidos en las aguas.
derrame bp.jpg

Grandes petroleras como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell gastarán 1,000 millones de dólares para desarrollar un nuevo sistema de contención de derrames de crudo, dijeron el miércoles las compañías. El proyecto, elaborado en respuesta a

en la costa estadounidense del Golfo de México, será diseñado para profundidades de hasta 10,000 pies (3,000 metros) y tendrá una capacidad inicial para contener 100,000 barriles (4.2 millones de galones/ 15.9 millones de litros) por día.

El sistema, que estará disponible para ser movilizado en las próximas 24 horas, será utilizado en un amplio rango de equipamiento y en variadas condiciones climáticas, y tiene potencial de expansión, dijeron las firmas.

El mecanismo especialmente diseñado consistirá de equipos de contención submarino conectados por múltiples conductos, conectores y tuberías verticales para captar embarcaciones que almacenarán y descargarán cualquier vertido de petróleo.

Exxon, Shell, ConocoPhillips y Chevron Corp. formarán una organización sin fines de lucro, llamada Marine Well Containment Company, para operar y mantener el sistema. El grupo también asumirá cualquier costo adicional.

La agrupación procederá inmediatamente con la ingeniería, obtención, construcción de infraestructura y embarcaciones para el sistema, con Exxon llevando la batuta.

El pozo Macondo de BP explotó hace tres meses, causando el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.