Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asarco impulsa a Grupo México

La minera reportó una utilidad neta de 310 millones de dólares en el segundo trimestre; su brazo estadounidense Asarco, valuado en 6,000 mdd, contribuyó a sus ganancias.
jue 29 julio 2010 10:04 AM
Los ingresos de la minera ascendieron 24,775 mdp en los primeros tres meses del año. (Foto: Cortesía Grupo México)
grupo-mexico-gmexico-minera-mina-Cortesía2.jpg (Foto: Cortesía Grupo México)

La minera mexicana Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reportó una utilidad neta de casi 310 millones de dólares en el segundo trimestre, un alza impulsada por mejores precios de metales y la producción de su brazo estadounidense Asarco.

El año pasado, la compañía reportó en el segundo trimestre ganancias por casi 239 millones de dólares.

Grupo México reportó el miércoles ventas por alrededor de 1,900 millones de dólares, por arriba de los 1,080 millones de dólares obtenidas de abril a junio del 2009.

La firma anunció recientemente planes para unir Southern Copper con Asarco , que incluye la mayor parte de sus operaciones en Estados Unidos y que recientemente recuperó tras una batalla legal.

Asarco, que opera minas de cobre en Arizona, está valuada en alrededor de 6,000 millones de dólares, dijo la compañía.

La empresa dijo que la operación podría colocarla como "uno de los líderes mundiales en la producción de cobre" y que Southern Copper podría beneficiarse de las reservas adicionales de Asarco de 8.3 millones de toneladas de cobre y 200,000 toneladas de producción anual de cobre.

Publicidad

Grupo México retomó a inicios de junio el control de Cananea, la mayor mina de cobre del país, después de que policías federales desalojaron a trabajadores que estaban en huelga y ocupaban sus instalaciones desde hace casi tres años.

Con una inversión de 3,800 millones de dólares en los siguientes cinco años, Grupo México espera incrementar la producción anual en Cananea en un 150 por ciento a 450,000 toneladas.

La empresa también reportó sus resultados trimestrales en moneda mexicana, mostrando una utilidad neta de casi 4,000 millones de pesos, un alza desde los 3,450 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado.

Los ingresos trimestrales fueron de 24,017 millones de pesos en el periodo frente a los 14,598 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

Southern Copper aumenta su utilidad

Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó el miércoles un fuerte salto en su utilidad trimestral por un aumento en las ventas.

La utilidad de Southern Copper -controlada por Grupo México - trepó un 79.1% en el segundo trimestre frente al año previo, a 313.4 millones de dólares, informó la firma en un comunicado el miércoles a última hora.

El fuerte incremento fue impulsado por un repunte en las ventas, que treparon un 42.3 por ciento interanual, a 1,173.2 millones de dólares entre abril y junio.

El aumento fue "principalmente resultado de mayores precios de venta de metales y un mayor volumen de ventas de molibdeno", detalló.

Los costos de ventas fueron de 522.3 millones de dólares, contra los 419.5 millones de dólares del segundo trimestre del 2009, agregó.

La firma opera en Perú las minas Cuajone y Toquepala y la fundición de Ilo. En México controla los yacimientos La Caridad y Cananea.

Southern Copper informó que vislumbra una inversión de 3,800 millones de dólares para los siguientes cinco años para ampliar la producción y mejorar la competitividad de costos.

Ese monto será destinado mayormente a Cananea, donde la empresa afrontó un largo conflicto laboral y tiene previsto elevar su producción en un 150%, a 450,000 toneladas de cobre.

La empresa no se refirió a una reciente propuesta hecha por la estadounidense Americas Mining Corp (AMC) -una unidad de Grupo México- para un intercambio de títulos.

De acuerdo al plan anunciado el viernes pasado por Grupo México, los accionistas de Southern Copper recibirían acciones comunes de AMC a cambio de los títulos en su poder.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad