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Canadá detiene dos aviones de Mexicana

Las autoridades detuvieron las aeronaves para esclarecer la situación de la endeudada firma; Mexicana precisó que se trata de un malentendido y se encuentra dialogando con ese país.
jue 29 julio 2010 07:25 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó el jueves que autoridades canadienses detuvieron a dos de sus aeronaves con el fin de esclarecer la situación de cumplimiento de su deuda con uno de sus arrendadores. "(...) dichas acciones por parte del arrendador no se encuentran debidamente justificadas y son reflejo directo de la información errónea publicada en diversos medios", dijo la compañía en un comunicado.

"CMA se encuentra trabajando con las autoridades correspondientes para esclarecer dicho malentendido y evitar mayores afectaciones a sus pasajeros", agregó.

La aerolínea precisó que todos los pasajeros de los vuelos cancelados -MX881 Montreal - México y MX871 Calgary - México- serán protegidos con otros vuelos de ella misma o de sus socios comerciales.

La detención de las aeronaves se da un día antes de que los accionistas de la aerolínea lleven a cabo una Asamblea en la que definirán el futuro de la compañía.

La endeudada aerolínea, controlada por Grupo Mexicana de Aviación, no ha logrado mejorar su balance del 2009, un año marcado por la recesión y el brote de influenza A H1N1 en México en abril, que impactaron fuertemente el negocio de los viajes.

Mexicana dijo que está destinando todos sus esfuerzos a fin de que el diálogo iniciado con los trabajadores y sus públicos de interés, se traduzca en acciones sólidas que permitan mantener la viabilidad operativa de la empresa, minimizando cualquier afectación futura a pasajeros, vuelos e itinerarios.

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Mexicana busca sobrevivir

Más temprano un líder del sindicato de sobrecargos dijo que Mexicana se encuentra analizando opciones para seguir funcionando , incluyendo solicitar protección frente a sus acreedores a una corte.

"Se analizan tres opciones. Una reestructuración operativa, vender la empresa a sindicatos o solicitar concurso mercantil", dijo en conferencia de prensa Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical se Sobrecargo de Aviación (ASSA).

La empresa informó el martes que se encuentra en pláticas con los trabajadores de sus sindicatos para poder lograr ahorros y cumplir con sus deudas, ante las dificultades de la situación económica del país, de la industria aérea internacional y la falta de financiamiento externo.

Mexicana pidió unos 1,200 millones de pesos (mdp) al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en agosto de 2009, de los cuales pagó 970 mdp. Sin embargo, al querer asegurar una mejor situación financiera, la compañía trató de emitir un bono de deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores, de alrededor de 250 millones de dólares (mdd), sin tener éxito. Adicionalmente tiene un crédito de 150 millones de dólares con Banorte que vence en 2013.

"Confiamos (Mexicana) en que los resultados de las conversaciones con los sindicatos sean favorables y permitan que de las mismas se deriven resultados positivos que le permitan a la empresa una viabilidad con costos competitivos", dijo Mexicana en un comunicado de prensa. 

Mexicana de Aviación inició conversaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación Sindical se Sobrecargo de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS).

Estas pláticas forman "parte de un proceso de autoevaluación y reorganización para reducir sus costos laborales y fortalecer la empresa". 

Desde 2006, en que la compañía fue adquirida por un grupo de inversionistas liderado por Grupo Posadas del empresario Gastón Azcárraga, Mexicana dice haber logrado ahorros superiores a 9,000 mdp y ha aportado recursos por 3,800 mdp.

"La operación de Compañía Mexicana de aviación no se verá afectada de ninguna forma como parte de este proceso por lo que no habrá afectación alguna a pasajeros, vuelos o itinerarios", dijo la empresa el martes pasado al destacar que en estas pláticas no entran las subsidiarias Click y Link.

Mexicana apostó este 2010 a un negocio alterno, el mantenimiento de aviones, ante la recesión económica mundial y los efectos del brote de la influenza A/H1N1 en el país.

Mexicana  desplazó 11.1 millones de pasajeros en 2009 y compite principalmente con Aeroméxico  y líneas de bajo costo.

(Con información de Reuters)

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